Compartir

Desde la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, por segundo año consecutivo, se va a proceder a la adquisición de obras de arte durante este año, que pasarán a formar parte del patrimonio artístico de la ciudad. Las obras quedarán depositadas en diferentes equipamientos con el fin de reconocer y patrimonializar generaciones que todavía no forman parte de los fondos artísticos públicos o artistas escasamente representados con la voluntad de enriquecer las colecciones de la institución municipal y formar su capacidad de relatar la historia reciente de las arte visuales en Alicante.

El edil de Cultura, Antonio Manresa considera que “tras la primera compra realizada durante 2021, y cuyas obras pueden visitarse actualmente en la Sala de exposiciones de la Lonja del Pescado, muchos serán los artistas alicantinos que presentarán sus propuestas en este 2022”. “Esta convocatoria es una oportunidad para poder mostrar su obra a un público muy amplio, y para que su trabajo pase a formar parte de una colección tan importante como lo es la municipal”, asevera.

Las obras se adquirirán a galerías de arte contemporáneo y artistas, excepcionalmente y por causas consensuadas, el comité podrá considerar propuestas de otro origen.

Requisitos:

Las creaciones adquiridas deberán aunar los siguientes requisitos:

Han de ser obras producidas por un artista (o colectivo de artistas) vivo o fallecido, nacido y/o residente en la provincia de Alicante con trayectoria profesional vinculada a la ciudad.

Además, cada galería o artista, podrá presentar un máximo de 3 propuestas de adquisición. Pueden ser 3 obras o grupos de obras que para ser consideradas como tales habrán de ser propuestas con un precio conjunto único. Los artistas no podrán presentar al mismo tiempo obra individualmente y a través de su galería.

El tema, la disciplina y la técnica de producción de las obras serán de libre elección.

Las obras deben estar producidas en el momento de la propuesta, no en fase de esbozo o proyecto.

El Ayuntamiento de Alicante se reserva el derecho de no tener en cuenta aquellas obras que puedan plantear dificultades de montaje o de perdurabilidad.

El plazo de presentación está abierto hasta el 30 de septiembre. La información completa, así como la documentación necesaria se encuentra disponible en la siguiente dirección: convocatoriasdecultura.alicante.es

La concejalía de Cultura invertirá un máximo de 60.000 euros, reservándose el derecho de no agotar el presupuesto en caso que la selección de obras quede total o parcialmente desierta.

El Ayuntamiento podrá comprar como máximo una obra de cada artista/galerista, que no podrá ser de aquellos artistas a los que se haya comprado alguna obra en los tres años anteriores.

Las obras que sean seleccionadas serán adquiridas previa formalización del correspondiente contrato y se abonarán mediante previa recepción de la obra y presentación de factura.

Convocatoria de 2021: Diez obras con 62.300 euros de inversión

A la convocatoria del pasado año se presentaron 248 propuestas de 150 artistas de las que fueron seleccionadas diez por un montante de 62.300 euros.

Las obras que pasaron a formar parte del patrimonio local son las siguientes: Un rayo en una caja, de Aurelio Ayela; Sonata naranja; movimiento azul, de Miguel Bañuls; Pantalla mágica, de Ana Esteve Reig; Discurso de incertidumbres, Daniel García-Andújar; El vigor de los cabellos de Medusa, de Susana Guerrero; Colección de silencios I, de Aurelia MasanetEl lenguaje infinito de la retícula, Poéticas de la contradicción, La arqueología de la metáfora y El desplazamiento interminable del objeto -todas ellas dentro de la serie Deconstrucción en papel– de Luisa Pastor; La Faraona, del Colectivo O.R.G.I.A.; y Children’s Corner, de Jesús Zuazo.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here