Compartir
Luis Barcala y Antonio Manresa en la inauguración de la exposición sobre la historia del turismo en Alicante - © María Gilabert / Alicante Mag

El Espacio Séneca estrena unas instalaciones insonorizadas y acondicionadas para mejorar la puesta en marcha de actividades culturales de la ciudad con la exposición ‘Historia del turismo en Alicante’, una muestra que recorre diversos hitos en un sector clave desde 1858 hasta nuestros días. La exposición, que podrá visitarse hasta el 25 de febrero, con entrada libre, ha sido inaugurada esta mañana por el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y el concejal de Cultura, Antonio Manresa, ante una amplia representación de autoridades políticas y empresariales y miembros del sector turístico.

Manresa ha destacado la pertinencia de esta exposición en unos años muy duros para un sector que debe ir de la mano de la cultura, algo que se da en esta exposición que pretende dar relevancia al turismo de la provincia. El año de partida de la instalación, 1858, remite a la primera visita de la Reina Isabel II a los balnearios de Alicante, incluye fotografías inéditas en blanco y negro y objetos relacionados con el turismo, como los típicos botijos que mantenían el agua fresca, las casetas de playa, una vespa con sidecar o un 600 con la baca cargada de maletas. El edil de Cultura ha ofrecido este espacio, durante el tiempo que se mantenga la exposición, para la celebración de conferencias y debates sobre el presente y el futuro del sector turístico.

El Espacio Séneca acoge una exposición sobre la historia del turismo en Alicante en ARTE
Luis Barcala ante casetas de playa de la exposición – © María Gilabert / Alicante Mag

Por su parte, Luis Barcala ha incidido en la importancia de la fecha de arranque de la exposición, 1858, año en el que Isabel II inauguró la línea férrea entre Madrid y Alicante, una infraestructura que impulsó los viajes a la ciudad mediterránea para tomar los famosos baños, inicio de lo que sería el turismo de salud.

El alcalde ha aprovechado la ocasión para rechazar la tasa turística que el Consell pretende regular en la Comunidad Valenciana. “La tasa turística en Alicante no se va a poner, salvo que no dependa de nosotros”, ha asegurado Barcala, quien ha añadido que en el caso de que finalmente se apruebe, “nos opondremos”. El primer edil ha afirmado que este nuevo impuesto  llega en el momento menos adecuado, en plena sexta ola de la pandemia y cuando el sector aún no se ha recuperado de las anteriores olas.

El Espacio Séneca acoge una exposición sobre la historia del turismo en Alicante en ARTE
Panorámica de la exposición – © María Gilabert / Alicante Mag

Frente a nuevas cargas impositivas son precisas otras acciones que ayuden al sector. En este sentido, Barcala ha recordado que al inicio de la pandemia el Ayuntamiento de Alicante abrió una línea de ayudas a hoteles y alojamientos turísticos, entre otras medidas para que los establecimientos pudieran continuar subiendo la persiana y mantener los empleos.

En alusión al subtítulo de la exposición “Ven cuando quieras”, el alcalde ha declarado: “A Alicante se viene cuando se quiere, porque no costará mas”. Por último, ha animado a “seguir luchando contra la pandemia y tratar de ser felices”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here