La directora del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert, María Teresa Pérez Vázquez, ha renunciado a su cargo. La decisión ha sido comunicada tras una reunión mantenida con el presidente de la institución, Carlos Mazón, y la vicepresidenta primera y diputada de Cultura y Transparencia, Julia Parra, quienes le han agradecido el tiempo y el esfuerzo dedicado.
El cese se produce tras tener conocimiento el equipo de Gobierno de que el subdirector de Comunicación Audiovisual y Redes Sociales, José Vicente Castaño, es el director gerente de la empresa adjudicataria del contrato para la renovación del logotipo y la web del instituto.
La mercantil fue seleccionada en abril en un proceso simplificado para contratos menores antes del nombramiento de Castaño como subdirector del IAC, que se produjo en el mes de julio. El contrato se adjudicó en septiembre, cuando ya ocupaba una de las subdirecciones del Gil-Albert. No obstante, el proceso se ha paralizado, así como los pagos, y el subdirector ha renunciado expresamente a la formalización definitiva. Tanto el nuevo logotipo como la nueva web del IAC Gil-Albert han sido retirados y se han restituido los anteriores.
Desde el equipo de Gobierno, tras tener conocimiento, se ha considerado que el proceso puede ser cuestionable desde el punto de vista ético.
Desde el área de Cultura, con el respaldo de todo el equipo de Gobierno, se han rechazado estas prácticas y se ha exigido comportamientos responsables en todos los procesos, teniendo en cuenta que la transparencia es una de las líneas estratégicas del actual gobierno de la Diputación.
Junto con la dimisión de María Teresa Pérez Vázquez, formalizada esta mañana, se ha presentado la renuncia de José Vicente Castaño. Asimismo, abandonan también la institución otras dos personas propuestas en su día por la ya ex directora: Miriam Hurtado y Asunción María Agulló.