Compartir

Tras la presentación hace unos días a la plantilla de la concejalía de Cultura, Daniel Simón ha querido dar a conocer el 23 de diciembre, por la mañana a la prensa, y por la tarde a los ciudadanos interesados, las grandes líneas que conforman el Plan de Cultura 2016 y que afecta a espacios como Las Cigarreras, el Castillo, el MACA o La Lonja.

Objetivos y planes

Simón ha desgranado los siete objetivos en torno a los que se estructuran todas las acciones que se llevarán a cabo durante el próximo año: participación, formalización y profesionalización, transparencia, potenciación de los centros y definición de los criterios, involucrar a todos los agentes culturales en la institución, colaboración público-privada y descentralización.

El concejal ha explicado que estos grandes objetivos para la cultura local se engloban en cuatro planes:

1.- Cultura como elemento de dinamización y participación ciudadana.
2.- Fomento y difusión de las artes y la creación.
3.- Cultura como fuente de ocupación y turismo.
4.- Recuperar la identidad cultural.

Novedades

A pesar de mantener la gran mayoría de los programas que se realizaban hasta el momento, Simón ha introducido algunos cambios que pretenden acercar la cultura a los barrios de la ciudad, e involucrar en mayor medida a muchos agentes culturales y colectivos hasta ahora olvidados.

Del mismo modo, algunos centros como La Lonja, el Centro de las Artes o Las Cigarreras experimentarán cambios sustanciales en sus líneas de actuación.

Daniel Simón presenta el Plan de Cultura 2016 para Alicante en ARTE
Vegan Fest 2014 en Las Cigarreras – © María Gilabert / Alicante Mag

Otra de las grandes novedades son las convocatorias abiertas que permitirán, con la máxima transparencia, participar de la cultura alicantina a todos los colectivos, artistas o asociaciones que deseen presentar un proyecto que cumpla las bases que se establecerán en cada una de ellas.

Simón asegura que se trata de un plan ambicioso, pero que es necesario apuntar alto para poder construir una cultura a la altura de lo que se merece esta ciudad.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here