Compartir

El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert ha organizado una original propuesta centrada en el arte urbano para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebrará el 10 de diciembre. Los municipios de L’Alfàs del Pi, Benidorm, Castalla, Crevillent, Dénia, Elche, Elda y Sant Joan d’Alacant se suman a esta celebración en la que participarán nueve artistas de la provincia.

Estas poblaciones habilitarán un muro visible, en una zona de paso, donde los especialistas en grafitis elaborarán en directo y en contacto con el público una obra artística en la que simbolizarán mensajes de convivencia, tolerancia, libertad, igualdad, respeto y civismo. El acto, que comenzará a las 11:00 horas, se llevará a cabo de manera simultánea en los ochos municipios. Las personas que quieran sumarse recibirán chapas y ejemplares de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, editadas en castellano y valenciano por el IAC.

El director del Instituto Alicantino de Cultura, José Ferrándiz, ha señalado que “nuestro compromiso con los Derechos Humanos consiste en difundirlos constantemente para sensibilizar a la sociedad, recordando que no todos los ciudadanos del mundo los disfrutan. El objetivo es que seamos menos contemplativos y que pasemos a la acción para reivindicarlos”.

Arte urbano para celebrar el Día de los Derechos Humanos en ARTE
Imagen de la web donde los ciudadanos pueden participar

Los alicantinos podrán involucrarse también en esta efeméride a través de las webs pintatumuro.com / pintaelteumur.com y en Facebook u otras redes sociales con los hashtags #pintatumuro y #pintaelteumur. El objetivo del organismo cultural es convertir en artistas a todas las personas que quieran que se oiga su voz por la defensa de los derechos humanos. Para ello, al entrar en la página, el usuario podrá seleccionar el muro que desea pintar, escoger algunos de los posibles textos y clicar al botón de publicar en Facebook.

Ferrándiz ha indicado que “como ya hicimos el año pasado con once conciertos simultáneos en diferentes poblaciones de la provincia, en esta edición hemos manifestado nuestra actividad a través del arte urbano, dejando en ocho localidades una obra permanente en la calle que invite a comprometernos con los Derechos Humanos y lo que representan en todos los espacios de nuestra vida, en la cultura, la educación o la política”.

Puntos de encuentro y artistas

Benidorm: Tom Rock. Avenida del Murtal (túneles que pasan por debajo de la Avda. Villajoyosa).
Castalla: Alba López Soler. Parque de Sant Antoni.
Crevillent: Míriam Martínez Guirao. Calle Canónigo Manchón, 1.
Dénia: Javier Agulló. Calle Santísima Trinidad s/n, salida del túnel Ronda de las Murallas.
Elche: Sealtres. Pared de L’Escorxador, carrer Curtidors.
Elda: Igone Urquiza Valiente. Plaza de las Huestes del Cadí, 1.
L’Alfàs del Pi: Guillermo Cano Rojas y Alejandro David Gavilanes Sánchez. Centre Social El Albir, calle San Miguel.
Sant Joan d’Alacant: Rudi. Plaza de la Ordana, s/n.

Actividades paralelas

Para complementar esta iniciativa, el IAC Juan Gil-Albert ha previsto la celebración de un concierto, el sábado 10 de diciembre en la Iglesia Virgen de las Nieves de Calp. La cita tendrá lugar a las 20:30 horas con la actuación de la Orquesta Joven de la Provincia de Alicante, dirigida por Francisco Maestre.

Además, el martes 13 de diciembre a las 19:30 horas tendrá lugar en la Casa Bardín una mesa redonda sobre ‘Derechos Humanos y Cultura’, con la participación del director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltrán, y el ex diplomático de la Unión Europea Fernando López de Rego, moderada por el profesor Juan Antonio Roche.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here