Compartir

U

La Seu se pone flamenca en MÚSICA na nueva edición de ‘Mundo y formas del Flamenco: La memoria que nos une’ comienza el martes 14 de octubre a las 20:15 horas en la Sede Ciudad de Alicante, un ciclo de seis conferencias dedicadas al desaparecido profesor Bernícola, impulsor de la iniciativa.

La programación ha sido presentada en rueda de prensa por Josefina Bueno, directora de la Sede Ciudad de Alicante,; Josefina Samper, coordinadora del curso; y Raúl Lafuente, presidente de la Fundación Cajamar Alicante, entidad patrocinadora del ciclo.

‘Mundo y Formas del Flamenco’ pretende ofrecer una aproximación al conocimiento del flamenco, su origen, historia, formas, desarrollo y contenidos de los que se nutre y representa, a través de las variantes del cante y las letras, el baile y la guitarra.

La Seu se pone flamenca en MÚSICA Esta edición contará con una exposición dedicada al cantaor José Menese, una muestra que integra los trabajos realizados por alumnos de Universidad de Granada bajo la coordinación del académico Carmelo Trenado. La muestra, con más de 50 carteles, será inaugurada también el mismo día del inicio del ciclo en la Sala Miguel Hernández de la Sede.

Josefina Samper ha detallado que el ciclo contará en esta edición, con el cantaor y profesor Curro Piñana, la cantaora y profesora Raquel Álvarez, el guitarrista Alejandro Hurtado y los filósofos Ignacio Torregrosa y Pablo Martínez Samper. Además, el martes 11 de noviembre, se rendirá homenaje a la guitarra de Antonio Piñana padre y el ciclo culminará con la participación especial del cantaor José Menese y el guitarrista Antonio Carrión, el último martes del ciclo, 18 de noviembre. 

‘Mundo y Formas del Flamenco’ ha contado con una amplia participación en ediciones anteriores entre los que son habituales profesores de música, peñas flamencas de Alicante, estudiantes en general y aficionados, con un público muy variado de diferentes edades, “muy jóvenes y mayores, muy entendidos y profanos, conjugando pasiones”, según han afirmado los organizadores.

Las inscripciones se pueden realizar a través de la web de la UA

PROGRAMA DEL CICLO

Martes 14 octubre de 2014

CUANDO LA PINTURA SE TRANSFORMÓ EN CANTE. MENESE 50 AÑOS. Pablo Martínez Samper, licenciado en Filosofía. 

Martes 21 octubre de 2014

EL FLAMENCO, UN RECORRIDO POR SU HISTORIA. Peña Flamenca Pedro Bacán de Alicante.

Martes 28 octubre de 2014

LA GUITARRA ESPAÑOLA Y LA GUITARRA FLAMENCA VARIACIONES HISTÓRICAS. Raquel Álvarez, cantaora y profesora, Ignacio Torregrosa, profesor de Filosofía y Alejandro Hurtado (Conservatorio Superior de Guitarra de Córdoba).

Martes 4 noviembre de 2014

TEORÍA Y PRÁCTICA DEL FLAMENCO II. Curro Piñana, cantaor y profesor, y Francisco Muñoz Santos, guitarrista.

Martes 11 noviembre 2014

HOMENAJE A LA GUITARRA DE MI PADRE ANTONIO PIÑANA. Curro Piñana, cantaor y profesor, Antonio Piñana y Francisco Muñoz Santos, guitarrista.

Martes 18 noviembre de 2014

JOSÉ MENESE LA VOZ Y ANTONIO CARRIÓN LA GUITARRA FLAMENCA

Exposición

Del 14 octubre al 18 de noviembre de 2014

JOSÉ  MENESE 50 AÑOS DE CANTE. Estudio realizado por los alumnos de Universidad de Granada coordinados por el académico Carmelo Trenado.

Inauguración: 14 de octubre a las 20:15 h.

JOSÉ MENESE: 50 AÑOS DE CANTE

Carmelo Trenado: “Estos trabajos son el resultado del esfuerzo creativo de mis alumnos de primer curso de la Facultad de BB. AA. de Granada. Son fruto del trabajo planteado en clase y que cada año realizamos atendiendo a temas de actualidad. En esta ocasión abordamos los 50 años de cante de José Menese, cantaor de referencia en el mundo del flamenco. Durante unas semanas se estudió su perfil personal y profesional así como la influencia del medio en su cante, todo ello acompañado de audiciones que determinaron sensibilidades respecto al tema y que se han traducido en los trabajos que se muestran”.

NOTA: AlicanteMag no se hace responsable de eventuales cambios en la programación.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here