Compartir
La luz del mediodía cincelando Santa María. Acuarela 1024 x 682 cm

José Cerezo pintor alicantino, creativo infatigable, continua desarrollando diferentes proyectos relacionados con la terreta. Cerezo nos cuenta en exclusiva para AlicanteMag sus últimos avances en investigaciones y propósitos con los que se encuentra trabajando en la actualidad. Desde hace varios años lleva realizando una colección dedicada a un agrupación de monumentos de carácter histórico-artístico que constituyen un hito urbano y paisajístico de gran relevancia patrimonial.

AM. – Recientemente has abierto una nueva web, también eres una persona muy activa en redes sociales, ¿Cómo piensas que esta evolucionando, en este sentido, el mundo del arte?

J.C.- Como herramienta me parecen muy acertadas, es posible acercar tu obra a cualquier persona interesada. En cuanto a la actividad en redes sociales, web etc. he de decir que tengo un magnífico equipo humano como Diurnay que son los que se encargan de ello.

AM.- Diriges una Escuela de Pintura y Dibujo en San Vicente del Raspeig. ¿Cómo te sientes impartiendo clases?.

J.C.- Este año hacemos 15 años y lo cierto es que resulta muy interesante como artista, ver cómo mis alumnos también tienen esas ganas y pasión por aprender cada día.

AM.- Tu taller, es un lugar multiusos donde además de impartir clases, pintas, enmarcas y realizas todo tipo de encargos artísticos. ¿Cuentanos un poco sobre la trayectoria de este lugar?

J.C.- Desde el primer momento lo llene de caballetes, pinceles, etc. he ido incorporando cada vez más herramientas ya que como artistas, además de enmarcar las obras, también me personalizo la mayoría de soportes e investigo diversos materiales. De manera que con el paso del tiempo el espacio ha ido tomando vida propia y esa sensación me cautiva cuando respiro al entrar.

AM.- Después de diversificar tanto tu trabajo ¿Cómo ves el panorama artístico alicantino actualmente para poder vivir profesional y dignamente del arte contemporáneo?

J.C.- Gracias a la diversificación de mi trabajo puedo crear obras sin la necesidad de preocuparme por el éxito que puedan tener. Investigar, crear y sentir todo el rato lo que estas haciendo. La cultura cada vez importa menos, aquello que nos hace pensar, ser libres. Sobre el panorama cultural debemos de tomar impulso y continuar, la sociedad en su conjunto debería de preocuparse más, pero soy consciente de que son tantas cosas, que lo dicho, crear y disfrutar en el proceso.

Entrevista a José Cerezo con motivo de su última exposición en ARTE PINTURA
Ventana a la ventana

AM.- Hablemos de tus obras … Las ventanas son un motivo recurrente en algunas de tus obras. ¿Cómo las interpretas tú?

J.C.- El acceso a un mundo interior, libre de interpretación, esa simbiosis hace que la obra esté latiendo constantemente.

AM.- Tu próxima exposición será en la sala Mengolero de las cuevas del Rodeo en Rojales. Cuentanos a cerca de la preparación y las últimas incorporaciones en las que estas trabajando.

J.C.- la sala Mengolero como expacio expositivo es por si sólo digno de ser observado. Es un proyecto que llevo realizando con mucho cariño donde he incorporado una serie de piezas basadas en el Bajo Segura (donde tengo raíces). También he realizado obras basadas en la figuración humana con cierto mensaje “poético”. Alguna como la de la ventana de la que hemos hablado juega con los conceptos de realidad e interpretación de la misma.

AM.- En tus obras has desarrollado el concepto de arquitectura etnográfica. Has trabajado mucho en la comarca del L’ Alacantí y actualmente también lo estas haciendo con el Bajo Segura, ¿qué diferencias y similitudes encuentras entre las dos regiones?.  

J.C.- Similitudes en las diferentes soluciones constructivas y los materiales (piedras, mampostería, etc.) en lugares semiáridos. En cuanto a las diferencias pienso que el paisaje bajosegureño va diseminando toda su huerta abrazada por esa hermosa variedad de verdes y su vertebración arterial en azules de diferentes tonalidades.

Entrevista a José Cerezo con motivo de su última exposición en ARTE PINTURA
Iglesia de Santa Justa y Rufina, Orihuela.

AM.- Los paisajes culturales son una constante en tus obras. Llevas trabajando un tiempo Orihuela, como ciudad monumental, así como la obra de Miguel Hernández. Cuál es tu visión a cerca de la relación entre paisaje y poesía.

J.C.- Creo que son hermanos. Durante el proceso de ejecucción intento rescatar aquello que para mí tiene belleza, que muchas veces pasa desapercibido. Desarrollando la capacidad de observación descubrimos mundos paralelos a través de la composición donde intento marcar un ritmo de lectura através del color, el trazo o cualquier otro elemento visual.

AM.- También has realizado multitud de trabajos en figuración humana, que has titulado esbozos del alma. ¿Porqué ese título?

J.C.- Esbozos del alma son como pequeños apuntes, en la que existe parte del alma del modelo y otra que pertenece al autor. En ocasiones siento como la obra me acaricia mientras que por último se encuentra el alma del espectador.

Entrevista a José Cerezo con motivo de su última exposición en ARTE PINTURA
Rojales, 2017

AM.- Llevas un tiempo estudiando el valor estético – artístico del pueblo de Rojales que nos puedes contar a cerca de él.

J.C.- Considero a Rojales como un pueblo con mucho atractivo y multitud de contrastes en lo estético. Referentes urbanos como el Conjunto Monumental Hidráulico constituyen el imaginario de un pueblo regado por la luz del Mediterráneo.

Entrevista a José Cerezo con motivo de su última exposición en ARTE PINTURA
Techo de una cueva del barrio troglodítico con chimenea tradicional, 2016

AM.- ¿Porque has elegido realizar la próxima exposición en el barrio de las cuevas del Rodeo?

J.C.- Es un enclave donde todavía se respira parte de su historia, las casas-cueva ocupadas tanto por artistas como por artesanos proporciona un valor añadido que le promete un futuro a tener en cuenta en el panorama cultural de la provincia. Yo no me lo podía perder.

Más información:

Web del artista: http://www.josecerezo.com/

Web de la sala de exposiciones: www.salamengolero.wordpress.com/

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here