Compartir

El Teatro Principal de Alicante acoge el jueves 26 de noviembre a las 20:30 horas la octava edición del concierto colectivo y benéfico en el que más de 30 músicos locales, nacionales e internacionales celebran el Día Internacional del Jazz auspiciado por la UNESCO cada 30 de abril.

Encabezado por su directora general Audrey Azoulay y el legendario pianista y compositor Herbie Hancock (Embajador para el Diálogo Intercultural y Director del Herbie Hancock Institute of Jazz), este evento es celebrado en más de 200 países. En Alicante la cantante y profesora Liz Vallet, estadounidense y alicantina de adopción, fue la impulsora de esta iniciativa desde su primera edición internacional, convirtiendo a nuestra ciudad en una de las tres pioneras en España.

Ante la imposibilidad de celebrarlo el pasado día 30 de abril como cada edición, el concierto colectivo se celebrará el jueves 26 de noviembre  en el Teatro Principal de Alicante. Como cada año, participarán músicos de las diversas escenas del jazz, locales e internacionales en un concierto especial. Este año se contará con la participación de: Carla Vallet, Esther Diaz, Natalia Fernández, Carla Yaya, Roberto Miralles, Eder, Eder Borshes (voces), Vicente Ruiz, Dani Catalá, Giuliano Parisi, Elio Fernández Rojas y Merche Muñoz (pianistas), Pepe Bornay, Francesco Severino, Claudio H., Humberto Corrales, Jaime Zaragoza (bajos y contrabajos), Gustavo Luna, Vicente Climent, Pakito Baeza, Natalia Fernández, Alberto Molina, Pablo Ortiz, Martín Viana (baterías y percusiones), Clara Juan, Benjamin Malpegán, Antonio Moltó, José Luis Santacruz, Ramón Riera, Jaiciel Lamaignere, Juan Saldaña (saxos y flauta), Dani Romero, Rubén Giner, (trompeta), Voro Hernández (trombón), Miguel Marín (ukelele)… y con los técnicos Kevin L. Adkinson y Manel Tejeda.

El jazz como herramienta de educación, la paz y el diálogo

El International Jazz Day fue declarado en noviembre del 2011 como celebración anual reconocida por la UNESCO para celebrar las virtudes del jazz como “herramienta de educación, como un esfuerzo por la paz, la unidad, el diálogo y base para aumentar la cooperación entre las personas”. Con el apoyo de la directora general de la UNESCO Irina Bokova, el Embajador de Buena Voluntad Mr. Herbie Hancock y en asociación con el Thelonious Monk Institute, el primer concierto tuvo lugar en Paris el 30 de abril de 2012.

Así, y siguiendo la estela de pasadas ediciones en las que se recaudaron fondos para diversas causas benéficas, este año (que originalmente iba a ser a favor de asociaciones medioambientales) la recaudación será destinada al colectivo de músicos y técnicos, que están pasando por una difícil situación a causa de la pandemia global.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here