Compartir

El programa de “Desembre Tradicional” es uno de los primeros proyectos elaborados desde la Concejalía de Cultura a partir de las propuestas hechas en una Comisión del Consejo Local de Cultura, concretamente de la Comisión de Patrimonio y Cultura Popular.

El pasado mes de noviembre, la Concejalía de Cultura solicitó a la citada comisión propuestas para llevar adelante un proyecto destinado a la difusión y exhibición de la Cultura Popular. Este trabajo ha dado como fruto una serie de actividades lúdicas para todos los públicos, que se celebrarán entre los días 8 y 18 de diciembre, desde juegos tradicionales a talleres de danzas, de bastones, de muixeranga o de construción de nanos y charlas sobre la cultura popular.

Actuaciones musicales

'Desembre Tradicional' acerca la cultura popular a Alicante en MÚSICA El sábado 10, a las 17.00 horas en la Plaza de Séneca actuación del grupo “So d’Alicante + rondalla dels ports”, homenaje al versador Juan Rita de 104 años de edad.

 

El grueso de las actividades se concentra en la Plaza Séneca, durante el próximo sábado con propuestas destinadas a todos los públicos: juegos infantiles y de ingenio, talleres de “Bastons, Muixeranga i Danses” y construcción de “Nanos”.

El domingo 18, desde las 10 horas en la calle Jorge Juan, se transforma en un trinquet con la exhibición de una partida de juveniles y posteriormente con la final del “Campionat de a Llargues de pilota valenciana”.

El viernes 29 a las 19.30 horas en Caja Negra de Cigarreras, concierto de Tres hacen baile. Grupo valenciano de música tradicional para fomentar el baile popular. Homenaje a Vicent Pastor. Entrada libre hasta completar aforo

El sábado 30 a las 19.30 horas en Casa de la Música de Cigarreras, concierto “Viatge en el temps” con la dulzaina y el tabal” Entidades. Colla el Cocó con la colaboración de la colla el Tossal, grupo “Infinit-Tradición d’ avantguardia y Estrela Roja”.

1 Hora antes PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “25 años de Estrella Roja”. Con xaramites de recepción y “Cant d’ Albaes” durante la presentación.

Una veintena de actividades de libre participación, que se han programado en diferentes localizaciones de la ciudad, siguiendo con la política de la Concejalía de Cultura de descentralización de la Cultura en los barrios y partidas.

El concejal de Cultura, Daniel Simón, comenta que con estos actos se pretende recuperar la cultura y tradiciones alicantinas, incluido en el Plan de Cultura Tradicional y que descentraliza las actividades a los barrios y partidas de nuestra Ciudad.

En la rueda de prensa han intervenido, Antonio Sánchez, presidente de la “Colla de Nanos d’en Romeu”, Eva Ortíz, coordinadora en Alicante del “Cicle Cultural al voltant de la dolçaina”, Santiago Varela, presidente de la comisión de Patrimonio y Cultura del Consejo Local, Dani Simón, Concejal de Cultural del Ayuntamiento de Alicante, Óscar Llopis, presidente de la “Federació de Festes tradicionals d’Alacant” y Lluis-Xavier Flores, presidente del “Grup Alacant”.

El programa puede consultarse en esta web

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here