Un cuarto de siglo después de la publicación de “Honestidad brutal”, el disco considerado unánimemente como la obra maestra de Andrés Calamaro, el artista argentino ha recorrido numerosas ciudades de España con su gira “Agenda 1999” -Honestidad Brutal. El tour finalizará a finales de septiembre, pero antes visitará varias ciudades ciudades, entre ellas Alicante, el próximo viernes 27 de septiembre a las 21 horas (apertura de puertas a las 20 h.) en la Sala The One de San Vicente del Raspeig (Alicante).
Las entradas para el concierto estás disponibles es la web calamaro.com.
El poeta Calamaro tiene la buena costumbre de modificar el repertorio en directo cada temporada o dos, algo original para un aficionado taurino que, asimismo, encierra el concepto de improvisación y entrega de “la fiesta más culta”. Admirador de cantantes y toreros, cineastas americanos y novelistas franceses, Andrés Calamaro se brinda en los escenarios sin trucos ni ayudas digitales y, junto con su banda de exquisitos músicos, ofrecen cada noche un espectáculo distinto en el arte arriesgado e irregular, tal y como lo aprendemos en las arenas, alberos y tendidos, y el jazz.
El año pasado, girando bajo el rótulo «Agenda 2023», ofreció un repertorio que fue mutando hasta concluir en una serie de “himnos” de rock y despertando en las audiencias sentimientos expandidos. El público acompañó como en un “carnaval carioca el día de los muertos mexicanos”, como “una hinchada de fútbol intelectual y sensible”. Fueron más de cuarenta conciertos en otras tantas ciudades en España, Colombia, Ecuador, Panamá, Costa Rica, México, los Estados Unidos, Puerto Rico y Argentina; conformando así dos años (casi cien presentaciones) de giras intercontinentales que abarcaron España y las Américas en 2022 y 2023.
Quizás el fervor de los simpatizantes que mejor conocen la extensa obra oficial e inédita del cantor motiven al músico a resucitar canciones de otros discos menos populares que las que bordaron la «Agenda 2023». Calamaro es, probablemente, “el más grande artista musical desconocido en este idioma”.
Audiencias mayormente jóvenes festejan canciones consagradas como “Flaca”, “Mil Horas”, “Sin Documentos”, “Para No Olvidar”, “Estadio Azteca”, “La Parte de Adelante”, “Los Chicos” o “Media Verónica”, pero en el espíritu de artistas como Andrés habita el concepto bohemio y el inconformismo: hablamos de un músico que intenta gustar y ofender como un décimo mandamiento. Gustar es más llevadero y ofender le supone ser fiel a sus orígenes en el rock n roll, la anarquía y el arte contemporáneo.
Rumores permiten suponer que la gira “Agenda 1999” (tal y como se presenta el corriente año) podría hacer eje en las canciones de el álbum “Honestidad Brutal”, pero se conoce a Calamaro como “enemigo público” de la nostalgia y por su apego a discos menos celebrados como “Volumen Once” y recovecos musicales menos populares o celebrados por la crítica.
¿Arriesgará rompiendo un repertorio que en versión Agenda 2023 llevó al público al delirio y extremas satisfacciones? ¿Se cree un torero eligiendo ganaderías duras y variopintas? ¿Será este el año del segundo advenimiento de “Honestidad Brutal”? Lo averiguarán quienes asistan a este inusual concierto.
Andrés Calamaro, «prodigio de lo brutal»
Así lo ha definido el periodista Antonio Lucas en el «retrato contemporáneo» que ha publicado recientemente sobre el artista argentino y en alusión a los 25 años de «Honestidad brutal». Es «un conjunto de canciones prodigioso; un total de 36 temas de los que la mitad son hoy lo más parecido a himnos». Una de las grandes obras maestras que Andrés Calamaro compuso «en un largo trance de excesos, insomnios, daños, talento y estados de gracia».
En definitiva, nos adentramos en el 25 aniversario de uno de los mayores legados musicales del poeta Calamaro; un trabajo atemporal que sigue sonando con la misma fuerza que hace un cuarto de siglo y que, sin duda, forma ya parte de la banda sonora de nuestras vidas.
Andrés Calamaro (voz, teclados, guitarra).
German Wiedemer (piano).
Andrés Litwin (batería).
Julian Kanevsky (guitarra). Mariano Dominguez (bajo).
Brian Figueroa (guitarra).