Desde muy pequeña, la castellonense Victoria Daboise Gabarda tenía claro que quería ser escritora. La vida la llevó por muchos derroteros -se licenció en Historia del Arte, cursó un Master Superior de Gestión de Patrimonio Cultural, se formó como conservadora de Arte Material e Inmaterial, experta en Arquitectura Valenciana Renacentista y Barroca, conservadora de Patrimonio Subacuático, entre un largo etcétera-, pero su vocación literaria siempre estuvo ahí.
Durante todo ese tiempo de estudios y quince años de trabajo en una empresa, dedicada a labores de comunicación, no dejó de escribir, de leer y de formarse en cursos de escritura. Y todo ese cúmulo de conocimientos y de pasión por la literatura eclosionaron de repente con la publicación de dos novelas, La casa de las glicinas (junio 2023) y Desde el faro de la genista (abril 2024), en menos de un año de diferencia.
Victoria Daboise estará el próximo miércoles 4 de septiembre a las 19 horas en Casa Mediterráneo para hablar de arte, flores, emociones, lealtades, vidas planificadas y caprichos del destino, entre otros asuntos presentes en sus novelas, donde el Mediterráneo es el escenario principal. No en vano, la escritora ha recorrido su costa de norte a sur, y aunque actualmente vive en las afueras de Valencia, siempre que puede se pierde por las playas alicantinas, bajo la Serra Gelada, donde algún día tiene pensado establecerse.
El encuentro que la traerá a Alicante es abierto al público hasta completar aforo y con emisión online a través del canal de YouTube de Casa Mediterráneo.
Sobre La casa de las glicinas
Tal como cuenta la propia autora, esta novela permaneció durante años en un cajón. Se trata de una historia que deseaba -y quizás necesitaba- contar desde niña. “A partir de algunos acontecimientos que ocurrieron en mi familia mucho antes de que yo formase parte de ella, en La casa de las glicinias llevo a mis personajes a situaciones en las que demostrar cómo la lealtad fundamenta nuestros mayores lazos y de qué forma la vida nos empuja, en ocasiones, a decidir entre lo correcto y lo justo”, explica.
Julio, su protagonista, verá alterada su ordenada existencia por personajes a los que jamás imaginó conocer y por una serie de circunstancias que lo envolverán en una trepidante espiral. En ese nuevo escenario vital, ¿se dejará llevar por la razón que le pide a gritos que se aleje o por las emociones que le empujan a todo lo contrario?
Sobre Desde el faro de la genista
Al igual que su anterior novela, Desde el faro de la genista aguardaba dormida en un cajón. Lo que la hizo salir de su ostracismo fue el éxito de la obra precedente; pero no se trata de una segunda parte, ni de una saga, sino de una obra distinta, precisa Daboise. Lo que sí tienen en común ambas es la determinación de la autora de ofrecer finales felices, sin obviar el lado oscuro de la vida, así como de reflexionar sobre el arte, el mar, las flores, las relaciones humanas, misterios familiares, secretos del pasado y del presente y esa delgada línea entre lo justo y lo correcto.
En esta ocasión, la protagonista es Sara, una mujer que siempre ha vivido con la convicción de que debía velar por el bienestar y la felicidad de las personas a las que ama. Ése es el legado que ha recibido de sus abuelas y las mujeres que la rodeaban “en unos tiempos en los que ciertas lacras sólo se podían combatir desde la unión de fuerzas, la búsqueda de subterfugios y, en ocasiones, de medidas que cuestionan si el fin justifica los medios”, señala la autora. Y esa “obligación” con los demás la hará sacrificar sus propias metas.
Pero cuando su trayectoria profesional está encauzada y su faceta sentimental se encuentra en proceso de estabilidad, surgirá en ella una necesidad imperiosa de regresar a sus orígenes para atender a quienes la necesiten y reencontrarse con melodías de su juventud que jamás pensó que volvería a escuchar. “Desde el faro de la genista es una obra donde su protagonista reúne las virtudes de todas las mujeres de mi generación a las que amo y admiro, ensambladas con alguno de mis defectos. Mujeres fuertes, decididas, fascinantes y reales. Ellas inspiran los personajes de esas predecesoras de Sara. Aquéllas que le enseñaron la más importante de las lecciones: Nada somos si no defendemos la lealtad”, asegura Daboise.
Además, en sus páginas los lectores hallarán pintura, fotografía, arquitectura y música “para recordarnos cuántas respuestas podemos encontrar en el Arte”.
En la web victoriadaboise.com