El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert presenta este mes algunas de las últimas novedades del departamento de Publicaciones, que abarcan diferentes temáticas y abordan la figura de insignes autores y artistas de la provincia como el poeta Miguel Hernández o el escultor Vicente Ferrero.

El centro cultural Las Clarisas de Elche acogió ayer la primera de las presentaciones a cargo del diputado de Cultura, Juan de Dios Navarro. Se trata del volumen El franquismo en Elche (1939-1979) de Miguel Orts, Juan Martínez Leal y Francisco Moreno, una aproximación a aquel momento histórico fruto de una extensa investigación en la que cada autor aborda una etapa: la posguerra, el desarrollismo y la transición.

Novelas y cuentos es el título de la recopilación de la producción narrativa del ilicitano Rafael Azuar que rescata el IAC Juan Gil-Albert como reconocimiento a su destacada trayectoria. La obra, que cuenta con prólogo de José Luis Ferris, se presentará al público el próximo martes 12 de diciembre, a las 19:00 horas, en la Casa Bardin. Esa misma semana, será el turno de Vicente Ferrero. Escultor, un acercamiento a la vida del artista, que fue director del Museo de Bellas Artes de Alicante (MUBAG) y miembro del Consell Valencià de Cultura. El libro lo presentará su hija, Sara Ferrero, el viernes 15 de diciembre en la sede del IAC.

Ya en el mes de enero se presentarán otros volúmenes, como La censura y Miguel Hernández, un trabajo realizado por Aitor L. Larrabide y Juan José Sánchez Balaguer que recoge los expedientes de censura de la obra poética y teatral del poeta oriolano, conservados en el Archivo General de la Administración. También a principios de año se dará a conocer la biografía Manolo Carrillo. Un torero sin estrella, firmada por José María Jericó, así como Con voz propia, mujeres en Villena, de Matilde Aliga y Dolores Milán.

Por último, completan las novedades del Instituto de Cultura los títulos Los inicios en España de los procesos de control de calidad de materias primas y productos comerciales, de Lluis Garrigós; Fills del poble, de Francisco Marcet; Memorias e identidades de los pieds-noirs de la provincia de Alicante, de Mariana Domínguez; y Arquitecturas en tierra fértil. La casa rural, un estudio a través del tiempo, de Juan Miguel del Rey.

Artículo anteriorEl MUBAG se suma a ‘Prado Extendido’ para mejorar la visibilidad de las obras depositadas por el museo nacional
Artículo siguienteAbierto el plazo para participar en el 24º Festival de Cine de Sant Joan

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí