Alicante se convierte en epicentro de la innovación y el liderazgo femenino en el sector gastronómico con la celebración del II Congreso MEG: ‘La fuerza de lo que nos une’. Organizado por la asociación Mujeres en Gastronomía (MEG), este evento bianual reúne a destacadas chefs, académicos, periodistas y empresarias para debatir los desafíos y oportunidades del futuro de la alimentación.
Durante dos intensas jornadas, el congreso abordará temáticas cruciales como el poder y la influencia en la industria, la conexión cultural a través de la gastronomía entre continentes, y la generación de nuevas alianzas y modelos de colaboración. La Cámara de Comercio de Alicante (Cervantes, 3) es el escenario principal para este encuentro transformador.
Jornada inaugural: Domingo, 10 de mayo de 2026
La presidenta de Mujeres en Gastronomía y CEO del Grupo María José San Román, María José San Román, inaugurará el congreso a las 15:00 horas. Reconocida con la Medalla de Oro a las Bellas Artes 2022, San Román dará paso a una tarde repleta de debates. Las tres primeras mesas redondas explorarán:
- «Entre culturas y mercados: la gastronomía como puente global»
- «El gran reto de la restauración: quién va a trabajar en los restaurantes del futuro»
- «Tecnología, datos y capital: las nuevas reglas del crecimiento gastronómico»
A las 17:45 horas, la jornada ofrecerá una exclusiva cata de vinagres, dirigida por Brígida Jiménez, directora del IFAPA de Cabra (Córdoba) y referente internacional en análisis sensorial. La velada concluirá con una Cena de Gala en el restaurante Monastrell (Av. del Almte. Julio Guillén Tato, 1), donde un elenco de chefs de primer nivel como Sara Ferreres, Carito Lourenço, Lis Ra, Melissa Guerra, Samuel Perea, Maricel Presilla y la anfitriona María José San Román deleitarán a los asistentes.
Sesión de clausura: Lunes, 11 de mayo de 2026
La segunda jornada comenzará a las 10:00 horas con la bienvenida de Carlos Baño Marhuenda, presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, seguido de la intervención de Tony Pérez, secretario y tesorero de MEG. Los paneles del lunes prometen ser igualmente estimulantes:
- «Origen, mercado y poder: quién gana en el nuevo sistema alimentario global»
- «Mujeres en la toma de decisión: poder, influencia y nuevas reglas del juego»
- «Ganar en España: las nuevas reglas del éxito gastronómico»
Uno de los momentos más esperados será la entrega de los Premios MEG 2026, que se realizará en torno a las 13:00 horas. El II Congreso MEG finalizará a las 15:00 horas con las palabras de María Jiménez Latorre, vicepresidenta de Mujeres en Gastronomía.
El congreso contará con la participación de un impresionante panel de profesionales y expertos, incluyendo a Lina Guerrero (ALS Global), Juan José López (La Tasquita de Enfrente), Marta Suárez (Bodegas Quitapenas), María Li Bao (Grupo China Crown), Zulema Beresaluce (Aceitunas Cazorla), Esther Herranz (Parlamento Europeo), Remedios Sánchez (Jamones Geminiano), Pilar Montero García-Noblejas (Universidad de Alicante) y Susana Marcos (Peoplematters), entre otros.
Para aquellos interesados en la evolución y el futuro de la gastronomía con una perspectiva de género y sostenibilidad, el II Congreso MEG es una cita ineludible en el calendario alicantino.
📅 Fechas relevantes
- 10 de mayo de 2026: Inauguración del II Congreso MEG y primera jornada de paneles.
- 11 de mayo de 2026: Segunda jornada de paneles y entrega de los Premios MEG 2026.










