Alonso explica que “este ciclo de conferencias pretende que reputados profesionales reflexionen en voz alta acerca del papel que las matemáticas desempeñan en diferentes campos de actividad, así como de sus implicaciones educativas y sociales”.
El 29 de enero de 2025 será el turno de Josep Borrell, político, ingeniero aeronáutico, economista, catedrático y diplomático, que llega al Aula de la Ciencia y la Tecnología para hablar sobre “Matemáticas en las decisiones políticas”.El encuentro será moderado por Carmen Herrero, catedrática emérita del Departamento del Análisis Económico de la Universidad de Alicante e investigadora del Ivie.
La ponencia “Inteligencia artificial y algoritmos justos”, a cargo de Mercedes Siles, catedrática de Álgebra de la Universidad de Málaga, clausurará el ciclo el 19 de febrero de 2025, en una última sesión moderada por la coordinadora del ciclo, la profesora Clementa Alonso.
Las múltiples aplicaciones de las matemáticas
Los organizadores de este ciclo detallan que desde mediados del siglo XX, gracias a los ordenadores, a las técnicas de análisis numérico y al uso de la estadística, se utilizan modelos matemáticos para abordar problemas complejos como los que se presentan en política y gobernanza. Administraciones y empresas recurren a algoritmos para tomar decisiones (muchas veces injustas) que afectan a ciudadanos y consumidores.
Las matemáticas siguen siendo indispensables en todas las ciencias naturales y en las ingenierías. Sin embargo, también están presentes en las más modernas técnicas de diagnóstico médico, en la meteorología, en los estudios financieros y, en fin, en cualquier rama del conocimiento humano que desee alcanzar un alto grado de precisión en sus predicciones. En estas circunstancias, es necesario mejorar la cultura matemática de la población adulta y educar apropiadamente a los jóvenes para evitar su conversión en modernos “idiotés”.
Cuando las matemáticas son más necesarias que nunca, sería un contrasentido eliminarlas total o parcialmente de los curricula con la excusa de su dificultad. Y añaden: “El reto es hacerlas más accesibles a los adultos, mejorar su enseñanza y persuadir a las estudiantes de que –al contrario de lo que algunos terraplanistas sostienen- están tan capacitadas, si no más, que sus compañeros varones”.
Esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de UA Divulga, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la UA.