La Diputación de Alicante se ha sumado a la conmemoración del Año Sorolla con la programación de un ciclo abierto de conferencias organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert para mostrar y poner en valor la obra del universal artista valenciano.
“Descubriendo a Sorolla” se desarrollará en diferentes jornadas con el objetivo de mostrar y difundir diversas vertientes del denominado pintor de la luz, a través de reputados especialistas. Las dos primeras tendrán lugar esta semana en Elche y el resto se repartirán entre en distintos puntos de la provincia durante el mes de mayo.
Así, con la colaboración del Ayuntamiento ilicitano, la Torre de la Calahorra acogerá el miércoles 22 de marzo la inauguración de esta propuesta, a las 18:00 horas, de la mano de Javier Brotons, profesor de Geografía e Historia en el IES Nit de l´Albà de Elche, y la ponencia “Elche. El palmeral de Sorolla: génesis de una obra excepcional”; seguida por “Una belleza precaria pequeña”, que impartirá el profesor de Bellas Artes de Altea, Miguel Lorente, a las 19:30 horas.
El jueves, 23 de marzo a las 19:00 horas, Carlos Reyero, comisario de la exposición “Sorolla en negro” y catedrático de Historia del Arte en la Universidad Autónoma de Madrid, profundizará en la faceta más oscura del pintor con la conferencia “El negro es un color. Otra mirada sobre Sorolla”.
Ya en mayo, y siguiendo las actividades en conmemoración del centenario del fallecimiento del pintor, el ciclo seguirá el día 9 en Crevillente con la directora del Centro de Cultura José Candela Lledó, Ana Satorre, y el miércoles 10 en Xàbia con el comisionado general del Año Sorolla de la Generalitat Valenciana y director del Museo de Bellas Artes de Valencia, Pablo González Tornel. Los días 18 y 19 de mayo se impartirán dos conferencias en la Casa Bardín de Alicante con Luis Alberto Pérez Velarde, comisario de la exposición “Sorolla Orígenes”, y Pedro J. Martínez Plaza, conservador de Pintura del siglo XIX del Museo del Prado, respectivamente.
La Diputación de Alicante forma parte de la Comisión Conmemorativa creada por la Generalitat Valenciana para celebrar la efeméride a través del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert y de la mano de su directora cultural, Pilar Tébar, designada como comisionada adjunta del equipo liderado por González Tornel.