Con el título “El arte de viajar. Lleno de aventuras y experiencias” el próximo jueves 23 de enero, a las 19 horas, comienza un nuevo ciclo de cinco conferencias en la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Ramón y Cajal, 4) coordinado por los profesores José Ramón Navarro y Jorge Olcina. Este ciclo propone un itinerario a través de las palabras que han suscitado e inspirado esta práctica que, en la actualidad, se ha convertido en un rito social y en una floreciente industria. “Partimos de la noción de viaje como experiencia interior y exterior, un trayecto vital a través de las palabras”, explican los coordinadores.

La conferencia “De Homero a Pausanias. El arte de viajar en la antigua Grecia”, a cargo de la escritora y traductora María Belmonte, inaugura esta propuesta el jueves 23 de enero, a la que seguirán “Julio Verne y sus viajes extraordinarios” (27 de enero), que ofrecerá Lola Escudero, coordinadora de la Sociedad Geográfica Española; “El viaje sentimental. Los libros de viajes de Azorín y Unamuno” (6 de febrero), impartida por Miguel Ángel Lozano, catedrático de Literatura Española de la UA; “Viaje artístico y literario alrededor del Dry Martini” (10 de febrero) con Mario Martínez Gomis, profesor de Historia Moderna de la UA; y “Por una mirada viajera”, dictada por la escritora Patricia Almarcegui, con la que se clausurará el ciclo.

Olcina y Navarro detallan que sobre este ciclo planea la cultura del viaje contemporáneo, dominado por un turismo masivo que nos lleva a plantearnos dos de las preguntas que están en su origen: ¿Por qué se viaja? y ¿se puede realizar de una forma distinta a la de la arrolladora vivencia turística actual? En el horizonte amplio de respuestas que se pueden dar a estas preguntas, los organizadores pretenden encontrar algunas soluciones “caminando a través del testimonio de los que nos precedieron y en las aportaciones que nos han legado los autores contemporáneos que han pensado y escrito sobre el viaje, frente a la experiencia turística fundada en la visión, en el consumo y acumulación de imágenes mediante artefactos visuales que nos llevan a preguntarnos ¿qué hay que ver aquí?”.

Afirman que no se trata de promover una práctica viajera que rechace las imágenes pero “tenemos la convicción de que la lectura resulta una compañera imprescindible para enriquecer esa cultura secular viajera. Si la vida es un caminar continuo, la experiencia del trayecto debe contribuir a disfrutarla y disfrutarlo; por eso, cuando hablamos del arte de viajar también estamos hablando del arte de vivir”.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!