El director general de Casa Mediterráneo, Andrés Perelló, y el director de la Cátedra Demetrio Ribes de la Universitat de València, Luis Arciniega, inaugurarán el próximo viernes 4 de octubre a las 19:00 horas la exposición ‘De temor y seda. Las torres de vigilancia de la costa’, una muestra que se adentra en la historia de las fortificaciones que se distribuyen a lo largo de los casi 500 kilómetros de costa de la Comunidad Valenciana.
“Las torres de vigilancia formaron un sistema coordinado de control del territorio desde mediados del siglo XVI”, señala Luis Arciniega, catedrático de Historia del Arte y comisario de la muestra. Su construcción fue impulsada como respuesta a los continuos ataques de piratas y corsarios y se pudo financiar a través de un impuesto sobre la seda creado por las Cortes Valencianas, de ahí el título de la exposición. En su tiempo, el procedimiento se consideró modélico en los reinos hispánicos.
Las torres vigía representan un particular paisaje cultural formado por monumentos catalogados, muchos de ellos, como Bien de Interés Cultural, que configuran un valioso patrimonio vinculado al mar, a la vigilancia y a la seguridad en la navegación, así como a la vida de los habitantes próximos a la costa.
La exposición aporta cuantiosos datos y materiales sustentados en el rigor científico, pero con una orientación atractiva y didáctica para el público en general, basada en un importante enfoque gráfico y audiovisual disponible en tres lenguas: valenciano, castellano e inglés. La muestra que ahora recala en Casa Mediterráneo ha viajado a diferentes localidades de la Comunidad Valenciana durante el año 2024: Santa Pola (23 de febrero-31 de marzo), València (4-22 de abril), Villajoyosa (30 de abril-23 de junio), Benicarló (26 de junio-28 de julio) y Xàbia (1 de agosto-29 de septiembre).
El acto de inauguración de la exposición en la sede de Casa Mediterráneo (antigua Estación de Benalúa, de Alicante) comenzará con una presentación a cargo de los citados ponentes, seguida de una visita guiada por parte del comisario de la muestra. La entrada al evento es libre hasta completar aforo y podrá seguirse en directo por streaming desde el canal de YouTube de Casa Mediterráneo.