Compartir

La concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Villena ha puesto en marcha un programa de rutas y visitas por la localidad para este mes de agosto. Se trata de la segunda edición de esta iniciativa que se celebró con éxito el pasado año. 

Dos serán las visitas que se repetirán a lo largo del mes. La primera es la Ruta de las 3 Culturas, que comenzó el pasado sábado y se llevará a cabo los días 15, 22 y 29 de agosto, a las 20:00 horas con un precio de 4,50 € (reducida 3 € para desempleados, personas con discapacidad, familias numerosas, carné joven, estudiantes,…). Esta ruta nació como un acto más dentro de la Semana del Mestizaje, que se celebra en verano en la ciudad, y este año se ha suspendido por la pandemia. 

La visita guiada trascurre por el Centro Histórico de Villena, declarado Bien de Interés Cultural. A través de esta ruta se pone en valor la riqueza del pasado medieval de la ciudad, acercando a los visitantes a las diferentes religiones y culturas que lo habitaron: la cultura musulmana, la judía y la cristiana. A lo largo del recorrido se dan a conocer curiosidades que explican el origen del casco urbano, su trama de calles y sus principales monumentos. Dentro de la ruta se visitan lugares de interés como el Castillo de la Atalaya, las Casas-cueva de los Pacheco o la Ermita de San José; finalizando en la Plaza Mayor. 

La segunda propuesta, que es gratuita, es la Ruta de los Relojes que se tendrá lugar el domingo 16 de agosto a las 11:00 h. Se trata de una breve pero interesante ruta donde se explica el origen y funcionamiento del grupo de relojes de sol con el que cuenta la ciudad. También se da a conocer la antigua escuela de relojería de Villena, quiénes eran las principales familias, cuáles fueron sus principales obras y la conexión de las mismas con la desaparecida Torre del Orejón. Se habla también de las torres campanario de Santiago y Santa María y de sus relojes y campanas. 

La Concejalía de Turismo ha reducido los aforos de todas las visitas a 15 personas para garantizar la distancia de seguridad, especialmente en los espacios cerrados. Hay plazas disponibles para todas las rutas y en caso de llenarse la Ruta de los Relojes se considerará hacer una segunda edición. 

Además de estas rutas, está abierto al público el Castillo de la Atalaya, el Museo Festero, el Museo Escultor Navarro Santafé o la Iglesia de Santiago, entre otros. También se han realizado las visitas mensuales al Yacimiento Arqueológico del Cabezo Redondo, el pasado domingo día 9 de agosto. 

“Estamos muy contentos con las cifras de visitantes que tenemos actualmente. Desde la reapertura de los museos y monumentos de Villena a finales de junio, se ha detectado que los visitantes nacionales se están manteniendo y hay un aumento de turista de la Comunidad Valenciana; un 17% más en la Tourist Info del Castillo en el mes de julio. El turismo de proximidad ha crecido ante la crisis sanitaria y por eso hemos de potenciarlo con acciones como etas rutas” ha comentado Paula García, concejala de Turismo. 

Según datos de la concejalía, se ha registrado un aumento de visitantes de la Comunidad de Madrid. Por el contrario, se ha dado un retroceso en los viajes de público extranjero, en línea con lo que está sucediendo en toda España. Pese a ello durante este verano se están recibiendo visitas de belgas, franceses, rusos y holandeses, entre otras nacionalidades. 

La mayoría de los visitantes que están llegando en verano, puntualizan desde Turismo, se interesa por visitar, principalmente, el Castillo de la Atalaya. Muchos otros quieren ver, además, la Iglesia de Santiago u otros espacios de interés como el Museo Festero. Suelen preguntar por lugares para comer e incluso tiendas donde comprar calzado. También se interesan por otros pueblos de la comarca, como Biar.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here