Compartir

Alicante “viajará” en el tiempo el sábado 6 de agosto a la Edad Media con el IV Gran Desembarco Moro que se desarrollará en la playa del Postiguet, en el área próxima al Cocó, como ha explicado el concejal de Fiestas, Manuel Jiménez. Esta actividad estará complementada por la instalación de un zoco árabe, a partir del jueves 4 de agosto, en el estacionamiento del Paseo de Gómiz.

El IV Gran Desembarco se desarrollará a partir de las 20 horas del sábado 6 de agosto. Serán 56 festeros, en representación del bando Moro, quienes ocupen los siete faluchos que arribarán a la playa del Postiguet. En la arena les esperarán unos 70 arcabuceros cristianos. Antes de la batalla, para la que se cuenta con cerca de 200 figurantes, se escenificará la Embajada. Se espera que sean más de 400 festeros quienes participen en la representación, que contará también con efectos especiales. Tres narradores serán los encargados de explicar, mediante megafonía, el desarrollo del IV Gran Desembarco.

La Federación de Moros y Cristianos de Alicante (FMYCA) estará representada por la Abanderada Mayor, Sonia Lorenzo, quien ha asistido al acto de presentación del IV Gran Desembarco. También acudirán las Abanderadas Mayores de Altozano y Rebolledo. El bando Cristiano estará encabezado por los capitanes de Villafranqueza y Altozano; el moro, por los de Villafranqueza y El Rebolledo. La Embajada la protagonizarán los festeros de Altozano.

Alicante “viaja” a la Edad Media con el IV Gran Desembarco Moro en la playa del Postiguet y el zoco árabe en AIRE LIBRE

Un hecho histórico en el calendario festivo

Manuel Jiménez, ha explicado que “ésta es una iniciativa que, como ocurre en esta ciudad, convierte un hecho histórico en momento festivo. Pero que, además, ayuda en el propósito de convertir a Alicante en destino turístico”. Por su parte, Juan de Dios Bermúdez, ha significado que “el objetivo que se ha trazado la Federación con este Gran Desembarco es potenciarlo como un acto propio en el calendario festivo. Al mismo tiempo, que quede como un referente que ayude a promocionar las celebraciones en torno a la Virgen del Remedio”.

Zoco árabe

A las ocho de la tarde del jueves, 4 de agosto, está prevista la inauguración del zoco árabe en el Paseo de Gómiz. Permanecerá abierto hasta la medianoche del domingo 7 de agosto. El horario fijado desde el viernes al domingo, es de las 11 a las 24 horas. Estará amenizado con música de la época. En sus 50 puestos, como ha precisado el presidente de la FMYCA, Juan de Dios Bermúdez, se podrán adquirir productos artesanales, asistir a la representación de recreaciones históricas, acudir a las distintas tabernas situadas en él, o participar en el conjunto de las actividades programadas para pequeños y mayores. El estacionamiento de vehículos particulares quedará inhabilitado durante todos esos días.

El Gran Desembarco se retomó en Alicante en 2017. Se celebró también los dos años siguientes, hasta que la pandemia obligó a un parón de dos años hasta llegar a este 2022. Con esta iniciativa se recuperó una tradición que no se celebraba en Alicante desde 1700. Tuvo su origen en las denominadas Fiestas de la Ciudad del siglo XVI, que discurrían desde el 25 de julio al 3 de agosto, en las que eran integrantes de los gremios de armadores y pescadores quienes participaban en este desembarco.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here