Compartir

El Festival Internacional de Títeres de Alicante, Festitíteres, celebrará su vigésimo novena edición por diversos escenarios de la ciudad entre el 1 y el 8 de diciembre. El programa del certamen, cuyo prestigio lo sitúa entre los cinco primeros del país, ofrece 27 funciones, 12 de ellas de libre acceso, informa la unidad de comunicación de la Concejalía de Cultura en nota de prensa.

Al programa general de Festitíteres hay que sumar las seis obras de la Muestra Amateur que realizarán alumnos, padres y profesores de los colegios Benacantil y San Blas, del IES Gran Vía y de Fábrica de Paraules. Esta muestra, según explica el concejal de Cultura, Daniel Simón, “se ha constituido como un espacio en el que se fomenta la creación de títeres y se forman nuevos públicos, los alumnos de varios centros educativos en este caso”.

Vuelve Festitíteres, con 27 funciones en diciembre en ESCENA
Cartel de Festitíteres

La coordinada de la muestra, Miriam Díez ha afirmado que en alguno de estos centros, la entrada para formar parte del taller de títeres se ha dado como premio a la buena conducta de los alumnos. “Teníamos lista de espera, con lo que contribuimos a fomentar el buen ambiente en las aulas”, según ha comentado.

Las ilusiones y la emoción que despiertan los espectáculos de títeres se proyectará por teatros y salas cerradas, así como por espacios al aire libre. El público podrá ver representaciones y tomar parte en actividades de Festitíteres en el centro cultural Las Cigarreras, el Teatro Principal, el Arniches, centros sociales, parques, la Explanada, el aula pedagógica para niños en tratamiento del Hospital General, el Castillo de Santa Bárbara, el Museo Maca o el Archivo Municipal.

Un total de 16 grupos pondrán en pie las representaciones de títeres, procedentes de Italia, Portugal, Argentina, Perú, Colombia, así como de diversas autonomías: Andalucía, Castilla – León, Cataluña, etc. La lista de protagonistas de Festitíteres se completa con tres compañías de Alicante: Pámpol Teatre, Fábrica de Paraules y Paraíso del Cuento.

Dentro del capítulo de novedades, el festival presenta espectáculos pensados para bebés y primera infancia, como el que ofrecerá el grupo Arena en los bolsillos: “Pequeña max”, en Las Cigarreras, o los “Cuentos del Baobab”, que desarrollará Fábrica de Paraules.

Vuelve Festitíteres, con 27 funciones en diciembre en ESCENA
Participantes en la presentación del evento

En la presentación del festival, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento, han intervenido el concejal de Cultura, Daniel Simón, el diputado provincial César Augusto Asencio, el organizador del evento, el técnico municipal Ángel Casado, el asesor artístico César Omar García y la coordinadora Miriam Díez.

Debido a las conexiones del organizador del evento con la Unión Internacional de Títeres, esta organización celebrará en Alicante su congreso anual. Será los días 3 y 4 de diciembre en el MACA.

Más información:
La programación del festival, lugares de representación, precios e información detallada, en este enlace.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here