Presentación del Festival de Teatro Clásico de L'Alcúdia-UA - © María Gilabert / Alicante Mag

El Festival de Teatro Clásico L’Alcúdia-UA alcanza su séptima edición desde que el proyecto escénico arrancara en el año 2013 impulsado por la Universidad de Alicante en el yacimiento arqueológico situado en Elche, un paraje idóneo para representaciones teatrales de corte clásico. El programa de la edición de este año fue presentado ayer en rueda de prensa por Faust Ripoll, director del Servicio de Cultura de la UA, Alejandro Ramos, director de la Fundación L’Alcúdia, y Alicia Garijo, coordinadora territorial en Institut Valencià de Cultura.

Ripoll detalló que el programa del festival incluye ocho representaciones al aire libre, que tendrán lugar del 9 al 26 de julio, divididas en dos categorías: teatro en la enseñanza y teatro profesional, que comprenden cuatro obras en cada sección. En este tiempo, la muestra se ha ido consolidando, en opinión del representante universitario, en base a que ésta se ha celebrado de forma ininterrumpida desde sus comienzos y al incremento exponencial de sus espectadores, que han pasado de los 242 del año 2013 (cuando se representaron dos obras) a los 2.400 de la última edición en 2018 (con ocho representaciones).

Esta doble vertiente educativa y profesional de la muestra se debe a que “como institución pública educativa, la Universidad de Alicante promueve la práctica teatral entre el alumnado universitario y de bachillerato y, asimismo, ofrece a toda la ciudadanía montajes de obras de compañías profesionales”, indicó el director del Servicio de Cultura de la UA.

El VII Festival de Teatro Clásico L'Alcúdia-Universidad de Alicante se consolida en ESCENA El Festival dará comienzo con el apartado Teatro de la Enseñanza, del 9 al 12 de julio. La primera de las funciones tendrá lugar el martes 9 de julio la obra del Aula de Teatro de la Universidad Permanente de la UA “Las Tesmoforias, de Aristófanes”, con dirección de Elizabeth Sogorb (representación en castellano). La siguiente representación de esta sección será al día siguiente, el miércoles 10 de julio, con la obra “La Tempesta” de Shakespeare, a cargo del Aula de Teatro Clásico de la UA, con dirección de Iván Jiménez (en valenciano).

El jueves 11 será el turno de la Compañía de Teatro de la UMH, que pondrá sobre las tablas “Edipo Rey vs Edipo”, basada en la obra Edipo Rey de Sófocles (castellano). Este apartado concluirá el viernes 12 de julio, con una cuarta obra a cargo de la Nave Argo, compañía teatral del Colegio Inmaculada Jesuitas de Alicante, con “Antígona bajo la arena” de Sófocles, que fue ganadora del IV Certamen Escolar de teatro Grecolatino para Secundaria de la UA.

Abrirá el apartado de Teatro Profesional, que transcurrirá del 18 al 26 de julio, el Institut Valencià de Cultura, el jueves 18 de julio con la obra “Somni”, una producción propia basada en Sueño de una noche de verano de Shakespeare (representación en valenciano), con dirección de Juan Carrillo. El viernes 19 de julio Maltravieso Teatro, La Almena Producciones y el Festival de Teatro de Clásico de Mérida, pondrán sobre las tablas “Hipólito”, de Eurípides, con dirección de Emilio de Valle.

También será Eurípides el protagonista de la siguiente cita profesional, el jueves 25 de julio, con “Las Bacantes. El grito de la libertad”, a cargo de Sennsa Teatro (en castellano), bajo la dirección de J.M. Mudarra. Y finalizará el apartado profesional y la VII edición del Festival un estreno absoluto: “Climnestra”, el viernes 26 de julio, basada en obras de Esquilo, Eurípides y Sófocles, a cargo de Producciones Equivocadas (castellano) con dirección de José María de Castillo.

Alejandro Ramos destacó la importancia de este festival para el yacimiento, ya que desde sus inicios ha incrementado de forma significativa las visitas. De hecho, los espectadores de la muestra teatral representan el 25% de las visitas anuales del enclave (2.400 espectadores de las 10.000 visitas que éste recibe al año). El yacimiento arqueológico de L’Alcúdia está abierto al público desde los años 40, según explicó el director de la fundación, y es la segunda empresa dada de alta como turística en la Comunidad Valenciana.

Como novedad de este año, el festival cuenta con la colaboración del Restaurante Patricia Sanz de Elche, que aportará productos locales y adaptados a la época clásica, consistente en un ágape romano a base de panes con cereales de ese periodo histórico, tanto en versión carnívora como vegetal, acompañados de bebidas de hierbas aromatizadas, cervezas artesanales e hidromiel. Además, en consonancia con la época y con el respeto al Medio Ambiente, se ha desechado el uso de cualquier material de plástico.

Por su parte, Alicia Garijo señaló que el Institut Valenciano de Cultura (IVC) apoya el festival en las últimas tres ediciones, incluyendo ésta, y aparte de hacerse cargo del caché de la obra ‘Somni’, producción propia, la UA ha presentado el proyecto a la convocatoria de ayudas del IVC de la Generalitat a la espera de la resolución de este año.

Respecto al presupuesto del festival, que carece de ánimo de lucro, según detalló Faust Ripoll, es ajustado: alrededor de 45.000 euros, de los que la Diputación aporta 6.500 €, el Ayuntamiento de Elche 5.000 €, la Fundación Sabadell 10.000 €, la Fundacion Mutua Levante 1.500 € y el IVC colabora con los gastos de la producción propia ‘Somni’, el resto se obtiene de la venta de entradas.

El festival cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Elche, l’Institut Valencià de Cultura (Generalitat Valenciana), la Diputación Provincial de Alicante, la Fundación Banco Sabadell y la Fundación Mutua Levante.

Entradas:
Las entradas ya pueden adquirirse en instanticket.es y en el propio Yacimiento los mismos días de las representaciones desde las 19:00 horas. La apertura de puertas será a las 20:00 h. y todas las representaciones teatrales comenzarán a las 22:00 horas. Las entradas a los espectáculos de teatro profesional incluyen un ágape romano y una bebida artesanal.

Más información en veu.ua.es/festival-alcudia

Programa

Teatro en la enseñanza

Martes 9 de julio – 22.00 h

LAS TESMAFORIAS, de Aristófanes – Aula de Teatro de la UPUA.. Dirección: Elizabeth Sogorb. En castellano – Entrada 5 €

Las mujeres se reúnen, como cada año, en el puente de las Tesmoforias para celebrar su asamblea anual. En esta ocasión el tema principal a tratar es la manera de vengarse de Eurípides, que cegando a los hombres con su influencia, vilipendia a las mujeres haciéndolas perder sus privilegios .Eurípides, que está al corriente de todo, prepara un plan para salir airoso de la situación; una «mujer» desconocida, fiel defensora del autor, aparece en la fiesta dispuesta a justificarlo a cualquier precio.

Miércoles 10 de julio – 22.00 horas

LA TEMPESTA, de William Shakespeare – Aula de Teatro Clásico de la UA

Dirección: Iván Jiménez. En valenciano – Entrada 5 €

La Tempestad es la última obra que escribió William Shakespeare y se nota. En esta función se muestra una amalgama de emociones y sentimientos humanos. Los personajes, más de catorce, vivirán una experiencia mágica en una pequeña isla que los cambiará la vida para siempre. La propuesta del aula de teatro clásico de la UA, transita entre la comedia y el drama, la luz y la oscuridad. En el montaje no hay buenos ni malos. Es una radiografía del alma de los personajes de Shakespeare, pero con un neón rosa. La sutileza y la locura se dan la mano durante el espectáculo.

Jueves 11 de julio – 22.00 horas

EDIPO VS EDIPO, basada en Edipo Rey de Sófocles – Compañía de Teatro de la UMH

Dirección y versión: Adán Giménez. En castellano – Entrada 5 €

Edipo vs Edipo, basada en Edipo Rey de Sófocles, nos presenta la lucha interna del rey que, como un verdadero titán, intenta conseguir la salvación de su pueblo ante el descontento de los dioses. Movido por una indiscutible nobleza, Edipo tendrá que luchar contra su propia desconfianza, la lealtad de su familia y la de toda su corte. Una de las grandes tragedias griegas adaptada al teatro de nuestros días que intenta poner en relieve el tema del Existencialismo ante lo azaroso de la vida, dejando siempre la misma pregunta en el aire. ¿Somos dueños de nuestro devenir?

Viernes 12 de julio – 22.00 horas

ANTÍGONA, de Sófocles – La Nave Argo (Inmaculada Jesuitas de Alicante)

Dirección: Fernando Nicolás, Marién Navarro y Carlos Aragüez. Adaptación: Grupo de teatro La Nave de Argo. – En castellano – Entrada 5 €

En Antígona se enfrentan dos nociones del deber: la familiar, caracterizada por el respecto a las normas religiosas y que representa Antígona, y la civil, caracterizada por el cumplimiento de las leyes del Estado y representada por Creonte. Además, establece una oposición entre la manera en que las dos hermanas, Antígona e Ismene, se enfrentan a un mismo problema.

Teatro profesional

Jueves 18 de julio – 22.00 horas

SOMNI, basada en Sueño de una noche de verano de William Shakespeare – Institut Valencià de Cultura

Dramaturgia: Núria Vizcarro. Dirección: Juan Carrillo. En valenciano – Entrada 15 €

Una noche de verano húmeda, claro. Huele a pino y a sudor, a azufre y a mar, a puerto y a pescado, a sexo, sucio, salado, hace calor, claro. La luna, dicen, hoy se hará roja. Los barcos se deshacen a nuestro paso y andamos entre pinos y fábricas. De lejos se escuchan grupos de gente que cantan y ríen, que van hacia la fiesta. Allí se encontrarán personas de diferentes mundos, las del campo, de la ciudad, las que trabajan en la fábrica y las que no sabrás nunca si son seres mágicos o sólo es que siempre han estado allí. Las parejas se forman; miran y bailan de reojo, quizás esta noche todo lo harán de reojo. Es el bosque más bosque que nunca podrás imaginar junto a una ciudad que todavía no es ciudad y de un mar que todavía es mar y que no quiere dejar de sonar.

Viernes 19 de julio – 22.00 horas

HIPÓLITO, de Eurípides – Maltravieso Teatro, La Almena Producciones y Festival de Teatro de Clásico de Mérida

Versión: Isidro Timón y Emilio de Valle. Dirección: Emilio de Valle. En castellano – Entrada 15 €

Hipólito es una tragedia de amor e intolerancia escrita hace 2500 años, que nos ayuda entender dos ideas capitales en el pensamiento contemporáneo: la necesidad de la igualdad real y efectiva de género; y la necesidad de poder amar sin miedo al qué dirán. Hipólito se estrenó el 22 de agosto de 2018 en el Festival de Teatro Clásico de Mérida, con lleno absoluto en sus cinco representaciones y dos Premios Cerino (entregados por los periodistas que siguen el Festival) a la Mejor Actriz (Camila Almeda) y a la mejor Versión (Isidro Timón y Emilio del Valle).

Jueves 25 de julio – 22.00 horas

LAS BACANTES, de Eurípides – Sennsa Teatro

Dirección: J.M. Mudarra. En castellano – Entrada 15 €

Las Bacantes de Eurípides, por sus diálogos inteligentes, sus situaciones extremas e impactantes, su análisis del sentimiento irracional y, sobre todo por su análisis de la dualidad humana, es considerada una de las mejores tragedias nunca escritas. Sennsa ofrece una versión actualizada y moderna del mito de Las Bacantes. En esta ocasión, el reparto está integrado por once actores y actrices que interpretan, cantan, recitan y danzan en un entramado dramatúrgico donde se presta especial atención a la parte visual y a la plasticidad estética.

Viernes 26 de julio – 22.00 horas

CLITEMNESTRA, basada en obras de Esquilo, Eurípides y Sófocles – Producciones Equivocadas

Versión y dirección: José María de Castillo. En castellano – Entrada 15 €

Clitemnestra es una mujer víctima de una sociedad consolidada por y para los hombres, una mujer rebelde con el sistema, avanzada a su tiempo y tildada, por lo tanto, de cruel y perversa a ojos de los hombres. Se dará voz a sus pasiones, sus fracasos y sus triunfos. Un recurrido a través de la vida de Clitemnestra pasando por los momentos más relevantes de su historia junto a un corazón clásico reformulado y una puesta en escena que busca la multidisciplinariedad como vehículo para llegar al público actual. La figura de la mujer en la historia… ¿cuánto ha cambiado y en qué lugar nos posiciona su forma de vida?

Artículo anteriorLa escritora bosnia Tanja Stupar-Trifunovic hablará de su obra en Casa Mediterráneo
Artículo siguientePedro Riera y Sagar presentan en Casa Mediterráneo su incisivo cómic ‘Intisar en el exilio’ sobre una mujer yemení en busca de la libertad
Licenciada en Periodismo y Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid. Administradora y redactora de AlicanteMag.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí