Compartir

El jurado para la concesión de los VI Premis José Estruch del Teatro Principal se reunió el pasado 7 de junio para proceder a la concesión de los galardones de la temporada 2021-2022. Tras debatir y valorar los distintos espectáculos de teatro y las producciones valencianas de la programación de la citada temporada, de un total de 37 obras de teatro representadas en el Teatro Principal de Alicante, el jurado ha decidido conceder los siguientes premios:

Llàntia contribución a las artes escénicas de la Comunidad Valenciana: Compañía Ferroviaria.

Llàntia a la mejor interpretación de reparto: Elenco completo de Cigarreras, Tamara Canosa, Susana Dans, Merce Castro, Isabel Naveira, Covadonga Berdiñas y Ana Santos y Ledicia Sola.

Llàntia al mejor actor principal: Carlos Hipólito en Oceanía.

Llàntia a la mejor actriz principal: Blanca Portillo en Silencio.

Llàntia a la mejor autoría: Álvaro Tato por Malvivir.

Llàntia a la mejor dirección: Juan Carlos Pérez de la Fuente por Torquemada.

Llàntia al mejor espectáculo: El hombre almohada, coproducción de Producciones Teatrales Contemporáneas, Producciones Abu, Teatros del Canal, Milonga Producciones, Vértigo Tours, Som Produce, Gosua, Teatro Picadero y Anexa

Llàntia de Honor: Cristina Fenollar y Manolo Ochoa por su brillante trayectoria en el campo de las artes escénicas y consolidarse como referentes de honestidad y compromiso en el mundo de la interpretación, tanto en teatro como en televisión y cine.

La gala para la entrega de premios tendrá lugar el próximo 17 de noviembre a las 20h. Un evento lleno de sorpresas que conmemora la vida y trayectoria de José Estruch.

Este año se ha añadido una nueva llàntia: la llàntia de honor. También se ha cambiado la llántia a la mejor interpretación principal por la llàntia a mejor actor principal y mejor actriz principal.

Por segundo año consecutivo, la llàntia está diseñada por el escultor Miguel Bañuls Maciá. Se trata de una escultura abstracta, dentro de la línea estética que viene investigando recientemente, y que recuerda por el tratamiento del espacio y de la luz a una escenografía teatral moderna o casi futurista, a través de un juego de bambalinas. Para ello ha empleado materiales muy actuales como lo son el acrílico de color o el vinilo.

El jurado ha estado compuesto por: Mila García, actriz; Marc Llorente, crítico teatral del diario Información; Elena Candela, actriz; Manuel Palomar, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Alicante; Diego Juan, actor; Juana María Balsalobre García, doctora en Historia y crítica de arte; Rosa Mª Monzó, exdirectora de la Biblioteca Gabriel Miró; Iván Jiménez, director, actor, autor y pedagogo teatral; Juan Antonio Ríos Carratalá, catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante; Antonio Díez Mediavilla, catedrático de EU de Didáctica de la Literatura de la Universidad de Alicante; Antonio Sempere, periodista, escritor y crítico cinematográfico y María Dolores Padilla Olba, subdirectora del Teatro Principal de Alicante.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here