La premiada producción del Centro Dramático Nacional – INAEM, ‘El laberinto mágico’, el célebre conjunto de seis novelas obra de Max Aub, recala en el Teatro Principal los días 14 y 15 de octubre. La rueda de prensa celebrada en Alicante ha contado con la participación del director de la institución y del montaje, Ernesto Caballero, José Ramón Fernández, encargado de la versión del texto de Max Aub y los actores Paco Ochoa y Pepa Zaragoza, junto con el director del Teatro Principal, Francesc Sanguino.
«Había muchos motivos para venir a Alicante. Primero, que es una plaza teatral de primer orden; y segundo, por el hecho de que el espectáculo culmina de una forma trágica y elocuente en este puerto donde tantos vieron frustradas sus expectativas de libertad», explica Ernesto Caballero, director del Centro Dramático Nacional, sobre la gira de ‘El laberinto mágico’, que empieza en Alicante y que se podrá ver también durante los meses de octubre y noviembre en Valencia (Teatro Principal), Barcelona (Teatre Romea) y Moscú (RAMT).
Nacido en París en 1903, de padre alemán y madre francesa, Max Aub llega a España en 1914 y sale de ella en 1939 para un exilio que duraría el resto de su vida. Viajó a España en dos ocasiones en los años sesenta, pero nunca volvió a vivir en la que consideraba su patria. Pero, como él afirmaba, «se es de donde se ha hecho el Bachillerato». Toda la experiencia vivida por Aub en los años centrales de su vida, los de la Guerra Civil española, los trasladó al inmenso corpus narrativo al que llamó El laberinto mágico. Lo componen seis novelas: Campo cerrado, Campo de sangre, Campo abierto, Campo del moro, Campo francés y Campo de los almendros, y un gran número de cuentos. El conjunto, que sobrepasa la mera crónica histórica para convertirse en un emocionante documento sobre la condición humana, es uno de los ciclos narrativos más importantes del siglo XX y sin duda el mejor de los dedicados a la Guerra Civil.
‘El laberinto mágico’ nació del Laboratorio Rivas Cherif y llevó a José Ramón Fernández y a todo el equipo artístico a un año de escritura, investigación y ensayos que se pudo ver en dos ocasiones en el Centro Dramático Nacional: del 10 al 19 de abril de 2015, en una serie de ensayos abiertos al público entendidos como parte de investigación y no como representación al uso y del 7 de junio al 10 de julio de 2016, en su resultado final.
Desde entonces este espectáculo ha sido galardonado con los premios a Mejor Espectáculo, Mejor Actor Protagonista (Paco Ochoa), Mejor Actor Secundario (Alfonso Torregrosa) y Mejor Actor Revelación (Borja Luna) en la última edición de los Academy Awards de The Central Academy of Drama de China, a Mejor Adaptación o Versión de Obra Teatral (José Ramón Fernández) y Mejor Actor de Reparto (Paco Ochoa) en los Premios Max 2017 y también merecedor del Premio Valle-Inclán en la figura de su director, Ernesto Caballero.