La Universidad de Alicante (UA) ha presentado su esperada Agenda Cultural de Artes Escénicas Paranimf para el primer cuatrimestre del curso 2026-2027. Hasta diciembre, un total de catorce propuestas de música, teatro, danza, circo y pódcast se darán cita en el principal escenario universitario, ofreciendo un variado abanico cultural para todos los públicos, desde la creación joven hasta obras familiares y actuaciones dirigidas específicamente a estudiantes de IES.

La programación Paranimf ya tuvo su arranque con el Concierto de Bienvenida UA, que el pasado jueves llenó el Paraninfo con la actuación de los murcianos RATA y la banda emergente Pértiga. La próxima cita, cargada de humor, será la grabación en directo del popular pódcast Odio a la gente, con las humoristas Bianca Kovacs y Carmen Romero, programada para el 29 de septiembre a las 19 horas.

Un otoño de teatro y danza en la UA

El mes de octubre traerá consigo un robusto programa teatral. El 6 de octubre se representará Fuegos (o el hígado de Prometeo), una obra de fuerte carga social del Aula de Teatro de la UA, dirigida por Morgan Blasco. Le seguirá el 8 de octubre Tres Tristos Traumes, del Col·lectiu Intermitent, una reflexión sobre la influencia de la educación infantil en nuestro desarrollo personal.

La danza tendrá una destacada presencia con tres espectáculos: Rito de Otra Danza el 14 de octubre, LANA de Osa+Mujika el 28 de octubre, y de Escena Miriñaque, una propuesta para todos los públicos el 11 de noviembre. El circo también se suma a la agenda con Mahmud y no solo Mahmud de la compañía Puntocero, que narra la historia de un joven senegalés, el 20 de octubre.

Producción propia y grandes obras en noviembre y diciembre

Noviembre y diciembre prometen una cartelera igualmente atractiva. El 9 de noviembre, en el marco de la XXXIV Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos, se estrenará Authentic Student Experience. Esta obra, fruto de la I Residencia de Creación Teatral UA, aborda la problemática de la vivienda en España y es un hito para la producción propia de la universidad.

«Este es un hito histórico para la universidad, pues es la primera vez que una obra fruto del trabajo universitario entra en el circuito de espectáculos de la muestra, brindando visibilidad al talento joven y proyectando la UA como espacio de aprendizaje, experimentación y creación.»

Así lo destaca Catalina Iliescu, vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UA, quien subraya el compromiso de la institución con el talento emergente y la colaboración con eventos de prestigio. Iliescu también resalta la buena acogida del público, ejemplificada en el concierto de RATA, «Ver el Paraninfo lleno hasta la bandera de jóvenes que conocen las letras de sus grupos favoritos… nos demuestra que estamos en sintonía con ellos y que hemos acertado una vez más en nuestra elección de repertorios».

Otras obras teatrales incluyen Poeta [perdido] en Nueva York, de El Aedo Teatro, sobre la estancia de Federico García Lorca en la ciudad, el 19 de noviembre, y CAOS, que mezcla física y amistad, el 9 de diciembre. Para el público familiar, el 5 de noviembre llegará Operación Ópera, una combinación de teatro y musical participativa.

La música también tendrá su espacio con Los orígenes de tus músicas, un recorrido por la evolución de la música popular con The Entertainers el 17 de noviembre. Como cierre de la programación, la Coral de la Universidad de Alicante ofrecerá su tradicional Concierto de Invierno el 2 de diciembre.

La vicerrectora también reconoce el «incansable trabajo» de los programadores culturales de la UA, «ojeadores» que construyen una programación equilibrada, diversa y de calidad. Además, gracias a un convenio con VEOLIA, diversos espectáculos en el Paraninfo contarán con servicio de apoyo para personas con déficit auditivo, incluyendo localidades con lazo magnético y audio amplificado.

La programación se complementa con una amplia propuesta expositiva en el MUA. Toda la información detallada y la venta de entradas están disponibles en la Revista Cultural de la Universidad de Alicante, Veu.ua.es.

📅 Fechas relevantes

  • 29 de septiembre: Grabación pódcast Odio a la gente.
  • 6 de octubre: Teatro Fuegos (o el hígado de Prometeo).
  • 8 de octubre: Teatro Tres Tristos Traumes.
  • 14 de octubre: Danza Rito.
  • 20 de octubre: Circo Mahmud y no solo Mahmud.
  • 28 de octubre: Danza LANA.
  • 5 de noviembre: Teatro familiar Operación Ópera.
  • 9 de noviembre: Estreno Authentic Student Experience (I Residencia Teatral UA).
  • 11 de noviembre: Danza familiar .
  • 17 de noviembre: Música Los orígenes de tus músicas con The Entertainers.
  • 19 de noviembre: Teatro Poeta [perdido] en Nueva York.
  • 2 de diciembre: Concierto de Invierno de la Coral de la UA.
  • 9 de diciembre: Teatro CAOS.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!