Compartir

El Ayuntamiento de Alicante y la Diputación Provincial han presentado en rueda de prensa el IV Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante (FITCA), con la presencia de Antonio Manresa, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Julia Parra, vicepresidenta de la Diputación y diputada de Cultura, y María Dolores Padilla, subdirectora del Teatro Principal de Alicante y Directora artística del IV FITCA.

Un año más ambas instituciones se unen junto con numerosos colaboradores como el Teatro Principal de Alicante, Aguas de Alicante, Hidraqua, la Universidad de Alicante, el Institut Valencià de Cultura, El Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Casa Mediterráneo y el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante), para ofrecer a la ciudad este festival que se celebra del 31 de enero al 24 de abril de 2020.

El IV FITCA se centra en esta edición en uno de los periodos más prolíficos de la literatura universal, el Siglo de Oro. La programación contempla un amplio abanico de representaciones y actividades paralelas para todos los públicos.

En cuanto a la exhibición de espectáculos, el Teatro Principal se consolida como sede principal del festival. Este año serán ocho los espectáculos que se podrán ver en el coliseo alicantino, dos de ellos en formato de teatro de cámara (con el público sobre el escenario) y un noveno espectáculo en el Teatre Arniches.

El viernes 31 de enero tendrá lugar la primera propuesta de teatro de cámara “La Margarita del Tajo que dio nombre a Santarén” de Ángela de Acevedo, por la compañía alicantina Los Martes No. Este espectáculo fue ganador del IX Certamen Almagro Off 2019.

El IV Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante se centra en el Siglo de Oro en ESCENA

Para el FITCA supone un privilegio, tal como han afirmado los organizadores, contar dentro de su programación con la prestigiosa compañía Atalaya (Premio Nacional de Teatro 2008) y su producción “La Celestina, la Tragicomedia” de Fernando de Rojas, dirigida por Ricardo Iniesta. Será el sábado 8 de febrero en el Principal.

El FITCA se trasladará al Teatre Arniches el viernes 14 de febrero para poner sobre sus tablas una de las obras más importantes de la dramaturgia universal, “Hamlet” de W. Shakespeare, bajo la visión de una de las compañías valencianas más importantes, Bambalina Teatre Practicable.

La muestra volverá al Teatro Principal de Alicante con una propuesta muy especial dirigida a público familiar. “La increíble historia de Juan Latino” es una producción del Teatro de la Zarzuela de Madrid y Claroscuro. Una producción que combina títeres, actores y música en directo. Será el domingo 16 de febrero.

El viernes 6 de marzo, también en el Principal, se podrá asistir a una obra maestra del Siglo de Oro español, “El Lazarillo de Tormes” en una versión muy especial en la que Antonio Campos pondrá la voz a Lázaro de Tormes, al que acompañará José Luis Montón a la guitarra.

Más comedia estará presente en el IV FITCA el sábado 14 de marzo, con “Entre bobos anda el juego” de Francisco de Rojas Zorrilla, bajo la dirección de Eduardo Vasco, director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (2004-2011).

La Universidad de Alicante se une a la familia del Festival Internacional de Teatro Clásico de Alicante y se vincula ofreciendo la segunda propuesta de teatro de cámara en su programación. El Aula de Teatro de la UA presentará “La Tempestad” de W. Shakespeare, dirigida por Iván Jiménez. Será el jueves 2 abril en el escenario del Principal, con entrada libre.

En la recta final del IV FITCA habrá dos pesos pesados. El domingo 19 de abril El Brujo volverá a Alicante con su nueva producción “Dos Tablas y una Pasión” en el que, como siempre, Rafael Álvarez hará uso de su ingenio infinito para hablar sobre Lope y Cervantes. El viernes 24 de abril el IV FITCA pondrá su broche en el Teatro Principal con “Viejo amigo Cicerón” que une a tres grandes de las artes escénicas, un texto de Ernesto Caballero, dirigido por Mario Gas y protagonizado por el gran Josep Maria Pou.

Entradas:
Las entradas estarán a la venta por los canales habituales de cada sala desde el jueves 12 de diciembre a las 12 h.

Actividades paralelas

El FITCA contará con cuatro conferencias, dos de ellas de carácter internacional, que impartirán Marzia Pieri de Italia, Catedrática de Historia del Teatro de la Universidad de Florencia y Eugenia Arsenis de Grecia, Autora y directora teatral y doctora en Teatrología. Guillermo Heras, director de la Muestra de Teatro Español de Autores Contemporáneos impartirá una de estas tres conferencias que tendrán lugar en la Sala Nuria Espert del Teatro Principal, y la cuarta, en esta ocasión planteada en el Hall del Teatro, correrá a cargo de Eduardo Vasco, director de escena que desarrollará, como experto en el tema, su visión de la situación del teatro clásico en el panorama escénico hoy.

Dos charlas completarán este bloque divulgativo. El FITCA se trasladará al Instituto de Cultura Juan Gil Albert, en la Casa Bardín. Antonio Díez Mediavilla, catedrático de Escuela Universitaria de Didáctica de la Literatura de la Universidad de Alicante, pondrá sobre la mesa dos encuentros que girarán en torno a la figura de dos de los grandes referentes de la literatura, Lope y Calderón. Todas las conferencias y charlas son gratuitas y de acceso libre.

Con una aspiración didáctica aunque de carácter más interactivo el IV FITCA plantea diversos Talleres. Por una parte, la compañía Los Martes No ofrecerá el taller “Calentamiento actoral aplicado a teatro textual clásico”, que se realizará el 1 de febrero en la sala Nuria Espert del teatro Principal de alicante y cuyas inscripciones podrán realizarse a través del correo electrónico losmartesno@gmail.com.

El MACA vuelve a ser una de las sedes del FITCA y ha programado un taller interactivo familiar impartido por Espacio Inspira /Extrarradio en el que mayores y pequeños podrán acercarse a la obra de autores como Cervantes, Lope o Calderón. Son cuatro fechas disponibles para disfrutar de este taller: 8 y 22 de febrero y 7 y 21 de marzo. Toda la información e inscripciones están disponibles en la web del museo maca-alicante.es.

Además el MACA ofrece una segunda actividad: la lectura “La bacanal del Conde de Orgaz”. Picasso recurre en numerosas ocasiones a El Greco, uno de sus pintores preferidos, especialmente a ‘El entierro del Conde de Orgaz’, pintura a la que dedicó este libro que compuso entre 1957 y 1959 cuando ya tenía casi 80 años.

El tercer bloque de actividades que ofrece el FITCA es el de la narración oral con su ciclo de sesiones titulado “Palabras y Cuentos” que el público podrá disfrutar en los Pozos de Garrigós -Museo de Aguas de Alicante durante el mes de febrero. Los narradores Pep Bruno, Alberto Sebastián y Raquel López conducirán nueve sesiones que se dividen por los públicos a los que van dirigidos, público familiar, adulto y de institutos. Estas sesiones son de entrada libre.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here