El Institut Valencià de Cultura ofrece en el Teatro Arniches el espectáculo ‘Un segle d’abismes’ de la compañía valenciana Bramant Teatre, el viernes 12 de mayo a las 20:30 horas, y retoma las sesiones matinales de su programación ‘Som Menuts’ para público familiar, con la danza de MA Compagnie – Marc Lacourt y su pieza ‘La serpillère de Monsieur Mutt’.
‘Un segle d’abismes’, de Amparo Vayá, surge de la necesidad de hablar de la memoria histórica desde la perspectiva de género; de recuperar la voz de mujeres que lucharon y creyeron en una sociedad más justa e igualitaria, y de cómo la pervivencia de esta represión ha llegado hasta nuestros días. Lo hace a través de seis personajes interpretados por Laura Useleti, María Minaya, María Guerra, Teresa Crespo, Ruth Lezcano y Laura Pellicer. Las seis voces de madres e hijas desde principios de siglo hasta nuestros días.
Esta obra es el relato de los abismos entre mujeres que consiguieron llegar a lugares donde ni siquiera soñaron sus madres. Un homenaje a todas aquellas mujeres que lucharon por la igualdad, con esperanza y generosidad, y a veces con su propia vida, pensando en el futuro.
La programación de ‘Som Menuts’ regresa el domingo 14 de mayo a las 12:00 horas. El público familiar tiene una cita con la danza que trae MA Compagnie – Marc Lacourt en su pieza ‘La serpillère de Monsieur Mutt’.
Lacourt crea un mundo imaginario a partir de un utensilio cotidiano: la fregona, que se convierte en protagonista y en la excusa para invitar a los más pequeños a seguir la huella de la historia del arte, la delicadeza del gesto y el placer de una danza.
A través de la participación dentro del espectáculo como espectadores activos, los niños y niñas son invitados a modificar su mirada sobre las cosas: esta misteriosa fregona se vuelve La Gioconda, se eleva en el aire como el gran Nijinsky, se desliza, salta, juega con nosotros y de repente… el arte sale del armario, dejando volar nuestra imaginación.
Disponibles aquí:
– ‘Un segle d’abismes’
– ‘La serpillère de Monsieur Mutt’