El Festival Medieval de Elche cumple su XXVIII edición. Tres son los elementos que le dan personalidad y exclusividad a nuestro Festival Medieval; el primero, que es en otoño, cuando ya han pasado los calurosos días del verano y la temperatura refrescante está en plazas y calles: el segundo, que somos el único festival que se apellida medieval, de teatro, de música, de danza, en toda la geografía nacional; y la tercera y más importante es que la idea de festival medieval va indisolublemente ligada a la representación de La Festa o Misteri, hecho particular y único en su género, que además de representarse todos los años en agosto, también se escenifica en años pares el día 1 de noviembre, coincidiendo así con las fechas del Festival Medieval.

Crónica del Festival Medieval de Elche en 2023 en ESCENA
Curial i güelfa.

Esta edición, la de 2023, se ha presentado aglutinando disciplinas diversas: teatro, danza, música. Hasta ahí, lo de cada año. Se trata de mostrar los trabajos, cada uno en su categoría, y así se ha hecho en Las Clarissas, en la Plaza Baix, en el Gran Teatro, en la sala La Tramoya, y en la Basílica de Santa María. Teatro y danza en calle y en sala, música en recinto cubierto, una Exposición de instrumentos musicales históricos, la presentación de la revista Festa, y el I Encuentro de Músicas Antiguas y Patrimonio, dos cursos en uno que han investigado en los entresijos de la música vocal coral y en la música instrumental; el primero llamado Escuela de Canto Medieval, impartido por Marcel Pérès, centrado en los cantos corales gregorianos, y el segundo, Escuela de Ministriles, impartido por Ensemble La Danserye (Fernando, Juan Alberto y Luis Alfonso Pérez Valera), alrededor de los instrumentos de viento de la época.

El coordinador del curso, Rubén Pacheco, profesor y catedrático del Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá, nos comenta:

«Los cursos suponen una primera toma de contacto de un proyecto que debe extenderse a lo largo de varios años. Nuestros objetivos son, por un lado, la recuperación del rico patrimonio musical (…) y recobrar formas de interpretar y de transmitir la música desde las mismas fuentes musicales. Los cursos pretenden ser un punto de encuentro y de reflexión sobre todas las cuestiones relacionadas con la música histórica, su recuperación y puesta en valor. En el ámbito de la música litúrgica, por ejemplo, queremos reflexionar sobre tradiciones de ornamentación, transmisión oral y otros aspectos de los que, precisamente en Elche, se conserva la Festa d’Elx ejemplo paradigmático de todas estas cuestiones. (…)»

«Nos mueve también la idea de hacer accesible a la ciudadanía la música medieval y renacentista, (…), que debe ser accesible a todos porque es un patrimonio de incalculable valor.»

El curso se cerró con un concierto abierto al público en la Basílica de Santa María a cargo de los alumnos cantores e instrumentistas asistentes al curso, con la ilusión y esperanza de permanencia, desarrollo de disciplinas contiguas y continuidad de la propuesta.

Crónica del Festival Medieval de Elche en 2023 en ESCENA
Sixena, de Capella de Ministrers.

El Festival Medieval finalizó con la acostumbrada clausura pirotécnica musical, el 31 de octubre, tras las representaciones de Concierto Sixena -Capella de Ministrers Carles Magraner. Los días anteriores vimos Las hijas del trueno –Proyecto EVOCA-, Curial y Güelfa -Bambalina Teatre-, Las aventuras de Martín –Ensembles Musicantes y Tantatachan Teatro-, Hevia, El gran traje –La Sal Teatro-, Creadoras – Maracaibo-, Las sibilas –NSM Teatro, Mañanas de abril y mayo –Teatro Fernán Gómez-, Indala –Vento Dance Theater, Ellas en Bizancio –De Música Ensemble-, como decíamos, disciplinas de teatro, música y danza que amenizaron el ambiente urbano caracterizado de elementos medievales en calles y plazas de nuestro centro histórico.

¡Salud y Teatro!

Paco Alberola

Artículo anteriorLa bailaora Mercedes de Córdoba ofrece su espectáculo ‘Sí, quiero’ en la Fundación Mediterráneo
Artículo siguienteLa Muestra de Teatro continúa con un thriller rural con toque berlanguiano y un ‘true crime’ basado en un misterioso suceso ocurrido en Galicia
Actor, director de escena, docente y autor. Doctor por la Universidad de Murcia. Ex profesor de la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Ex director artístico del Festival Medieval de Teatro y Música Medieval de Elche.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí