Compartir

Siguiendo su línea programática consistente en integrar temáticas como la igualdad, la solidaridad y la diversidad, la nueva programación del Teatre Arniches para los próximos meses de enero a marzo de 2022 incluye más de una treintena de propuestas para todos los públicos, según ha dado a conocer esta mañana en rueda de prensa Alicia Garijo, delegada en Alicante del Institut Valencià de Cultura (IVC).

Por las tablas del Arniches pasarán siete compañías valencianas, junto a otras procedentes de Andalucía, Madrid, Cataluña y Extremadura, ofreciendo una mirada amplia de la dramaturgia que actualmente se hace en nuestro país. La programación incluye una producción propia del IVC, ‘La Tempesta’, basada en una obra de William Shakespeare, uno de los conciertos del circuito Sonora, espectáculos del ciclo dedicado a los más pequeños de la casa ‘Son Menuts’, así como la cartelera habitual de la Filmoteca, que continúa con la proyección de títulos de Luis García Berlanga, en homenaje al cineasta.

En cuanto a la programación infantil de ‘Som Menuts’, Garijo ha enumerado los espectáculos ‘Historias de Candela’, presentado por Eugenia Manzanera (16 de enero); ‘Soc una nou’, teatro en valenciano a cargo de Zum-Zum Teatre (30 de enero); ‘Plástic’, a cargo de La Familia Política, que aborda el tema del cambio climático; Fil d’Arena presentará ‘Nina’ (20 de febrero); la agrupación Señor Serrano ofrecerá ‘Prometeu’ (13 de marzo), al que sólo podrán acudir los niños y las niñas, sin adultos; y el divertido espectáculo ‘Italino Grand Hotel’ (27 de marzo), por parte de la Companyia La Tal.

Las propuestas para el público adulto arrancan con ‘Conservando memoria’ (14 de enero), a cargo de El Patio Teatro, un espectáculo unipersonal que trata la importancia de conservar los recuerdos propios más íntimos y los de la sociedad en su conjunto. David Espinosa, originario de la Vega Baja aunque radicado en Catauña, presenta ‘Una historia universal’ (21 de enero) con nuevos lenguajes como la manipulación de objetos. Sala Beckett ofrece ‘Karaoke Elusia’ (28 de enero), un espectáculo muy recomendable para público juvenil, tanto por las temáticas que trata (el bullying, la salud mental y el suicidio) como por la juventud de sus intérpretes.

El Arniches presenta más de 30 propuestas en su nueva temporada de enero a marzo de 2022 en DESTACADOS ESCENA
Hoy puede ser mi gran noche

Teatro en Vilo presenta ‘Hoy puede ser mi gran noche’ (4 de febrero), una autoficción humorística que gira en torno a la historia de un padre y un hijo que quieren ser cantantes en la Galicia de los años 90. La compañía valenciana La Teta Calva lleva al Arniches ‘Espaldas de plata’ (11 de febrero), una reflexión acerca de las decisiones cotidianas que tomamos y las consecuencias que pueden acarrear. También habrá presencia de la compañía La Calórica con ‘Els Ocells’ (18 de febrero), una mirada sobre ‘Los Pájaros’ de Aristófanes que revisa esta obra clásica bajo un prisma de humor negro y toques de absurdo.

El mes de marzo en el plano teatral lo abrirá la actriz Petra Martínez con ‘La Señorita Doña Margarita’ (día 4), dirigida por Juan Margallo, un texto en clave de comedia que supone una clase magistral sobre la importancia de la educación. Por su parte, Meridional presenta ‘Turistas’ (11 de marzo), basada en la célebre fotografía de Javier Bauluz que retrató a unos bañistas en una playa mientras a su lado yacía un cuerpo en la orilla. A partir de esta imagen, el texto de la argentina Marina Seresesky pone en jaque algunos de los valores de nuestra sociedad.

El Arniches presenta más de 30 propuestas en su nueva temporada de enero a marzo de 2022 en DESTACADOS ESCENA
Petra Martínez, en ‘La Señorita Doña Margarita’ – © Susana Martín

La producción propia del IVC, ‘La Tempesta’ (27 de marzo), basada en una obra de William Shakespeare, llega también al Arniches, donde cuenta una historia de venganza y de teatro dentro del teatro.

El espectáculo más multidisciplinar de la programación los constituye ‘Genoma B’ (22 de enero), a cargo de la Cía Albadulake, que une circo, danza y flamenco en torno a ‘La Casa de Bernarda Alba’ dotado de una gran belleza plástica y un lenguaje diferente al que estamos acostumbrados. Por su parte, Iker Karrera trae su espectáculo ‘No pleasure’ (18 de marzo), donde se fusionan diferentes estilos de danza para acercar esta disciplina a nuevos públicos.

La música llega de la mano de Xavi Aspenbass y ‘La Llavor’ (29 de enero); de la joven Jimena Amarillo, una de las nuevas voces del pop español, que presenta ‘Cómo decirte, mi amor’ (12 de febrero); y uno de los conciertos del circuito Sonora, Johnny B. Zero y Badlands (5 de marzo).

El Arniches presenta más de 30 propuestas en su nueva temporada de enero a marzo de 2022 en DESTACADOS ESCENA
Johnny B Zero

En cuanto al cine, la Filmoteca ofrecerá nueve proyecciones, que arrancarán el 13 de enero con la producción valenciana ‘Un blues para Teherán’ de Javier Tolentino, que será presentada y seguida de un coloquio a cargo de la productora Sandra Mora. También se exhibirá un documental que se hizo sobre el proceso de creación del espectáculo de danza ‘La mort i la donzella’ (9 de febrero) de Intramur, un día antes de su representación en el Teatro Principal de Alicante.

Entradas:
Hoy se ponen a la venta las entradas, el gran abono, el abono joven y a la carta, así como la tarjeta “Regala cultura”.
Más información, en la web del Teatre Arniches.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here