Dicen, y suele ser una gran verdad, que la segunda película de un o una cineasta es la más difícil, especialmente, si la primera ha llamado la atención como fue el caso de la maravillosa Una joven prometedora, de la británica Emerald Fennell, nominada a 5 Oscars y ganadora del guion original de la propia Fennell.
En España, la verdad es que no está teniendo, desgraciadamente, ese problema pues su opera prima no llegó a estrenarse en condiciones por el cierre de los cines por la pandemia y el film que nos ocupa ha visto la luz directamente en una plataforma como Prime.
Fennell vuelve a dos motivos principales de su debut: los privilegios de una pequeña parte de la sociedad (y lo que es peor, la falta de conciencia de éstos de tenerlos) y cómo alguien se toma ¿justa? venganza contra dichos privilegiados.
También vuelve a jugar con la suspensión de la incredulidad pues se produce, ante nuestros ojos, una progresiva pero brutal transformación del protagonista que sólo se explicará al final del relato de manera visual y retrospectiva.
Lo que no se le puede negar a la creadora es que sus films son tremendamente entretenidos, provocadores, desafiantes y provocan un debate sobre las consecuencias de las injusticias y las desigualdades.
Atención a Jacob Elordi (australiano con abuelo vasco), actor poseedor de un físico que enamora a la cámara y que, a poco que le acompañe la suerte en taquilla, puede ser una de las nuevas estrellas de los próximos años. Por proyectos y películas pendientes de estreno, no será.
Esta película está disponible en Amazon Prime.
Nominada a 2 Globos de Oro: Mejor actor principal y Mejor actriz de reparto.
Título original: Saltburn. Estados Unidos, 2023.- 133 minutos.- Dirección: Emerald Fennell.- Intérpretes: Barry Keoghan, Jacob Elordi, Rosamund Pike, Richard E. Grant, Alison Oliver, Archie Madekwe, Carey Mulligan, Reece Shearsmith.- THRILLER TRAGICÓMICO.
Mientras lucha por encontrar su lugar en la Universidad de Oxford, el estudiante Oliver Quick se ve arrastrado al mundo del encantador y aristocrático Felix Catton, que le invita a Saltburn, la extensa finca de su excéntrica familia, para pasar un verano inolvidable. (Fuente: Filmaffinity)