Un original acercamiento al tema de la difícil conciliación entre vida laboral y familiar de las mujeres, llevado a un caso extremo, perfecto ejemplo de conflicto dramático potente y empático. La directora y guionista Alice Winocour sitúa su historia en el siempre atractivo entorno de la exploración espacial para mostrar toda una serie de micro y macro machismos, centrándose en la enorme diferencia que existe entre hombres y mujeres a la hora de pasar como astronauta una larga temporada lejos de la tierra.
Todos los astronautas sufren una gran exigencia, pero no es lo mismo según el sexo. Los papás astronautas son héroes para sus hijos y se ponen tristes (más bien poco) por no poder ver a sus vástagos durante unos meses, quedando al cuidado de sus esposas. La mamá astronauta, para su hija, es una bruja que sólo piensa en su trabajo, la deja sola e incumple sus promesas.
Se ha criticado mucho una secuencia, casi al final de la película, en la que madre e hija hacen algo tan inverosímil como que esas acciones no tengan consecuencias. Debe entenderse como un deseo de rebeldía de la directora, no como una escena realista. No perjudica el resultado final de una obra de perfil bajo a nivel de puesta en escena, pero efectiva en su narración y mensaje.
Tuve la oportunidad de visionar este film durante el Festival de San Sebastián de 2019, al que acudí acreditado por AlicanteMag.
Estados Unidos.- 2019.- 107 minutos.- Director: Alice Winocour. Intérpretes:Eva Green, Matt Dillon, Lars Eidinger, Sandra Hüller, Jan Oliver Schroeder, Nancy Tate, Marc Fischer, Zélie Boulant, Alexey Fateev, Vitaly Jay, Birger Frehse.- DRAMA Y AVENTURA ESPACIAL.-
Sarah es una astronauta francesa que se entrena en la Agencia Espacial Europea en Colonia. Es la única mujer dentro del exigente programa. Vive sola con Stella, su hija de siete años. Sarah se siente culpable por no poder pasar más tiempo con la niña. Su amor es abrumador, inquietante. Cuando Sarah es elegida para formar parte de la tripulación de una misión espacial de un año de duración llamada ‘Próxima’ se produce el caos en la relación entre madre e hija.