Slow cinema se ha hecho siempre. Kenji Mizoguchi, Carl Theodor Dreyer, Miklós Jancsó, Michelangelo Antonioni, Chantal Akerman o Andréi Tarkovski lo hicieron en su momento, incluso Rossellini. Hoy en día, todo ha de tener un nombre para poder vender, empaquetar mejor el supuesto producto que tenga entre manos aquellos que comercializan, con pleno derecho o no, con el arte.
Slow cinema es cine contemplativo, basado en el tiempo muerto, el plano secuencia y la inclusión de momentos de la vida más cotidiana que normalmente se eliminaba de la narración gracias a la elipsis funcionales.
Normalmente no me gusta ir al cine para ver cómo alguien se lava los dientes, se ducha o se come unos fideos varias veces durante la peli de marras. Pero he de reconocer que, en esta ocasión, el alemán Win Wenders (Paris, Texas; Alicia en las ciudades, El amigo americano o En el curso del tiempo) me ha ganado. Sobre todo porque ver al protagonista en su rutina tiene mucho sentido. A su manera pacífica y bondadosa, este héroe cotidiano se enfrenta al materialismo descabellado, al capitalismo salvaje y la vacuidad y estupidez supina que nos rodea y nos ahoga como una masa devoradora y que provoca males como el aumento tremendo de suicidios y estados depresivos en la juventud y que sus padres y madres achacan a cualquier cosa (normalmente con cuernos, rabo e ideas progresistas) menos a la crisis de valores que ellos mismos han implantado y convertido en hegemonía de pensamiento. El propio protagonista se lo explica a su sobrina desorientada: En este mundo, cada uno vive en su propio mundo y algunos son incompatibles.
Finalmente, indicar que el film nos sirve también como viaje a Tokio y la cultura japonesa, intentando, sin conseguirlo siempre, no caer en el pintoresquismo occidental.
Esta película se estrenó en cines el 12 de enero de 2024.
Mejor actor en el Festival de Cannes de 2023.
Título original: ‘Perfect days’. Japón-Alemania, 2023.- 124 minutos.- Dirección: Wim Wenders- Intérpretes: Kôji Yakusho, Arisa Nakano, Tokio Emoto, Yumi Asou, Sayuri Ishikawa, Tomokazu Miura, Min Tanaka.- DRAMA.
Hirayama parece totalmente satisfecho con su sencilla vida de limpiador de retretes en Tokio. Fuera de su estructurada rutina diaria, disfruta de su pasión por la música y los libros. Le encantan los árboles y les hace fotos. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco más de su pasado (Fuente: FILMAFFINITY).