Una cinta contemplativa, no apta para todos los paladares, que gustará a los amantes del cine en las antípodas del standard de Hollywood, sin llegar a ser, afortunadamente, la típica película social de manual.
Perfectamente fotografiada, ambientada e interpretada por una magnífica pareja protagonista de actores no profesionales, el nuevo film del director de ‘Mimosas’ (2017) nos acerca a la Galicia rural con sus gentes parcas en palabras y rostros cincelados por la climatología norteña, donde la vida social y la economía no permiten muchas alegrías.
Contando con dos secuencias (la de arranque y la de desenlace) perfectamente planificadas y que nos trasmiten los efectos de la mano del hombre sobre la naturaleza, Laxe construye una interesante pero difícil reflexión sobre el fuego, el Medio Ambiente y las aristas de la reforestación.
Un film defendible pero de difícil acomodo en las convencionales carteleras actuales.
Tuve la oportunidad de visionar este film durante el Festival de San Sebastián de 2019, al que acudí acreditado por AlicanteMag.
España.- 2019.- 89 minutos.- Director: Oliver Laxe.- Intérpretes:Amador Arias, Benedicta Sánchez.- DRAMA RURAL.- Nadie espera a Amador cuando sale de la cárcel tras cumplir condena por haber provocado un incendio. Regresa a su casa, una aldea perdida de las montañas lucenses, donde volverá a convivir con su madre, Benedicta, su perra Luna y sus tres vacas. Sus vidas transcurren al ritmo sosegado de la naturaleza, hasta que todo cambia cuando un fuego violento arrasa la zona.