Con ‘La llegada’ (‘The arrival’) Denis Villeneuve se consolida como uno de los directores de cine más interesantes del siglo XXI y mantiene el nivel de su producción en Hollywood, mostrándose, además, como un autor todoterreno capaz de brillar tanto en el thriller social (‘Prisioneros’), en el thriller de acción (‘Sicario’), el drama de intriga (‘Incendies’) con el que fue nominado al Oscar a la mejor película de habla no inglesa o incluso ‘Polytechnique’ (no estrenada en España pero disponible en formato doméstico), que narraba una masacre en un centro educativo. Y sin olvidar, ‘Enemy’, complicada adaptación de la novela de Saramago, ‘El hombre duplicado’, donde probaba suerte con el drama metafísico.
En toda su carrera ha demostrado su capacidad de adaptación para ponerse al servicio de la historia que está contando y de las necesidades narrativas de la misma. Y ‘The arrival’ no es una excepción. Deseamos que siga en buena forma en su nuevo proyecto, el más arriesgado y mastodóntico de su carrera, la secuela de ‘Blade Runner’ que llegará a los cines dentro de un año.
El argumento, adaptado del relato corto ‘The Story of Your Life’ del escritor Ted Chiang -ganador de los reconocidos premios de ciencia ficción Hugo y Nebula-, pertenece a lo que se ha dado en llamar Hard Sci-Fi o Ciencia-Ficción dura, es decir, aquella que trata temas metafísicos y filosóficos prescindiendo, en general, de la acción más aparatosa.
Temas como la comunicación no verbal o el sentido último de nuestra existencia no parecen fácil materia cinematográfica ni generadoras de un blockbuster, pero el guión de Eric Heisserer y, especialmente, la dirección de Villenueve consiguen obrar el milagro de completar un film siempre interesante y, por momentos, absorbente a pesar de que podemos tener la sensación de que la trama avanza muy despacio y que, por momentos, parece no ocurrir nada.
Lo extraordinario en lo ordinario
Desde la magnífica secuencia inicial, ‘La llegada’ introduce lo extraordinario en lo ordinario y tenemos la sensación de que si en nuestros cielos aparecieran naves extraterrestres, nuestra reacción sería tal y como aparece en el film. Esa sensación de naturalidad no desaparece en toda la proyección.
Ayudando al tándem director-guionista, encontramos a una Amy Adams sublime (ya se habla de nominación al Oscar), un reparto perfectamente ajustado y un montaje, fotografía y música perfectas para completar uno de los films más interesantes de esta nueva temporada.
Nota: Tuve la suerte de disfrutar de este film en el pasado Festival de San Sebastián al que acudí acreditado por Alicantemag.com
Estados Unidos, 2016.- 116 minutos.- Director: Denis Villeneuve.- Intérpretes: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O’Brien.- CIENCIA FICCION.- Cuando naves extraterrestres comienzan a llegar a la Tierra, los altos mandos militares contratan a una experta lingüista para intentar averiguar si los alienígenas vienen en son de paz o suponen una amenaza. Conforme la mujer aprende a comunicarse con los extraterrestres, comienza también a experimentar flashbacks extremadamente realistas que llegarán a ser la clave que dará significado a la verdadera razón y gran misterio de esta visita extraterrestre…