Compartir

Los concejales de Cultura, Daniel Simón, y de Turismo, Eva Montesinos, han presentado el Plan Estratégico del Castillo de Santa Bárbara, una novedad potenciada por el hecho de que los dos departamentos municipales trabajen juntos, por vez primera, para gestionarlo con criterios profesionales, señala una nota de prensa de la unidad de comunicación de Cultura.

La concejalía de Cultura y el patronato municipal de Turismo y Playas pretenden aplicar en la fortaleza un programa de cambios, modernizaciones y obras con el objetivo de aumentar sus valores patrimoniales, culturales, turísticos, así como los simbólicos y sentimentales. El objetivo a medio plazo es que la UNESCO reconozca al hito alicantino como Bien Patrimonio de la Humanidad.

El Castillo de Santa Bárbara aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad en ARTE
Los concejales Dani Simón y Eva Montesinos

La candidatura de Santa Bárbara que optará a esta distinción se ligará, además, con las singularidades y sinergias que aportan el castillo de San Fernando, la red de Torres defensivas de la Huerta y la isla fortificada de Tabarca, según ha explicado Daniel Simón en la comparecencia pública.

La presentación ha sido realizada en el curso de un acto abierto en el MACA, donde han estado presentes los medios de comunicación, concejales del equipo de gobierno y de la oposición, representantes de diversos sectores sociales y económicos de la ciudad y técnicos municipales, entre otros.

Desde Turismo, hasta ahora, “habíamos visto el castillo como una pieza suelta, sin hilo argumental”, ha manifestado Eva Montesinos. “Ahora nos hemos entendido. En la colaboración está el éxito”.

Una de las primeras medidas a adoptar en la fortaleza va a ser la de mejorar la experiencia turística que puedan obtener los visitantes. Se va a crear un punto de interacción, un centro de información turística en el Cuerpo de Guardia, un espacio que hasta ahora se utilizaba para exposiciones.

Valor Patrimonial: conservación, puesta en valor, nuevos espacios abiertos al público, sinergias y planteamientos a medio y largo plazo.

Valor Cultural: nuevas propuestas en la gestión de los servicios (tienda-librería, exposiciones temporales, etc), nuevos ciclos, jornadas de literatura, teatro, así como la conformación de un espacio infantil en El Polvorín.

Valor Turístico: Ya están aprobadas las obras para transformar el antiguo Cuerpo de Guardia en punto de información turística, modernizar y diversificar la señalética turística (idiomas castellano, valenciano e inglés), oferta comercial.

Valor sentimental: el castillo como referencia de todos, lo que ya es visible en Alicante, cuya imagen es utilizada por entidades, equipos deportivos, club fotográfico, en logos de empresas, etc.

El Castillo de Santa Bárbara aspira a convertirse en Patrimonio de la Humanidad en ARTE
Vista parcial del Castillo de Santa Bárbara

Se pretende, asimismo, que las nuevas tecnologías entren en la ciudadela, lo que se hará de acuerdo con el MARQ, ante la posibilidad de implantar red de wifi, realidad aumentada, que los turistas puedan disponer de nuevas audioguías o tablets y facilitarles que perciban nuevas perspectivas de este conjunto arquitectónico.

El plan conjunto busca racionalizar el aparcamiento de vehículos, aprovechar espacios como el del Aljibe Renacentista para conciertos singulares y redefinir el MUSA (Museo de la Ciudad de Alicante) con un nuevo discurso, que sea cercano a la historia del castillo, su evolución y usos.

Enlazar los beneficios que puede aportar Santa Bárbara con otros castillos de la Comunidad, como los de Játiva, Sagunto, Peñíscola y Guadalest, es otro de los pensamientos en la nueva estrategia puesta en marcha por la colaboración establecida entre las dos concejalías.

Santa Bárbara es un “Patrimonio de la Humanidad en nuestro corazón. Ahora lo que queremos es que se entere todo el mundo”, ha puntualizado Simón en el colofón del acto.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here