Compartir
Menjars de la terra

Cota Cero diseño y comunicación es la empresa alicantina recientemente ganadora de dos premios nacionales EMPORIA al mejor montaje de una exposición efímera transportable e itinerante: “Menjars de la terra”, con el galardón Emporia de Plata 2021, y “Huellas de un Tiempo”, que ha recibido un Selección Emporia 2021.

Debido a la pandemia, a esta edición se han presentado proyectos del 2019, 2020 y 2021, por lo que los galardones tienen aún más relevancia.

Los Premios EMPORIA están organizados por Veredictas Internacional, y son los únicos que se celebran en España sobre arquitectura efímera, por lo que son el referente de excelencia de la profesión. El jurado de los premios está formado exclusivamente por organizaciones profesionales, representantes de universidades, prensa técnica y especialistas del sector, que aportan el máximo rigor y criterio al proceso de selección.

Menjars de la terra

‘Menjars de la terra’, promovida por la Cátedra Carmencita. Universidad de Alicante y Fundación Mediterráneo, es una exposición que pretende poner en valor la preservación patrimonial de la gastronomía tradicional y los valores saludables de la dieta mediterránea, a través del legado de González Pomata. 

Cota Cero obtiene dos Premios Nacionales EMPORIA 2021 al mejor montaje de exposición efímera en ARTE
Delantales de la exposición Menjars de la terra

Las premisas iniciales buscaban que la exposición fuera fácilmente adaptable a otros espacios en su itinerancia, y que propiciara un vínculo emocional con el visitante mediante la nostalgia, utilizando objetos tradicionales reconocibles del pasado gastronómico mediterráneo.

Estas premisas se han concretado en el diseño de módulos independientes que fusionan tradición y contemporaneidad mediante elementos analógicos y digitales, y la mezcla de diseño clásico y moderno. Se han desarrollado artesanalmente, con una vocación de instalación artística que ofrezca un experiencia plástica y multisensorial.

Este diseño expositivo ha recibido el galardón de Plata en la categoría de “Mejor montaje de una exposición efímera transportable e itinerante”. Después de haber estado cinco meses en la Sala de Exposiciones “Emilio Varela” de Alicante, próximamente continuará su itinerancia por otros espacios de la provincia.

Huellas de un tiempo

Por su parte, Huellas de un tiempo’ ha recibido el premio Selección Emporia 2021 en la misma categoría. La exposición, encargo de la Generalitat Valenciana y la Fundación Mediterráneo, buscaba retratar los cambios sociales, políticos y económicos ocurridos entre los años 60 y 80 del siglo XX en España y la Comunidad Valenciana, mediante la puesta en valor del trabajo fotográfico del reportero Perfecto Arjones.

Cota Cero obtiene dos Premios Nacionales EMPORIA 2021 al mejor montaje de exposición efímera en ARTE
Huellas de un tiempo – Perfecto Arjones.

Al ser un contenido principalmente de fotografía en blanco y negro, el diseño buscó la singularidad de cada apartado variando la relación espacial entre fotografía y observador, cohesionando el conjunto con un tratamiento monocromo derivado de las fotografías expuestas.

Se han creado zonas con distintos soportes en las que el visitante cambia su posición y relación respecto al contenido: asomarse a una ventana, moverse en torno a una isla gráfica u orientar la vista hacia planos oblicuos.

Cota Cero obtiene dos Premios Nacionales EMPORIA 2021 al mejor montaje de exposición efímera en ARTE
Huellas de un tiempo – Espacio transformación de la sociedad.

Ambos premios se suman a la trayectoria del estudio Cota Cero, que lleva más de 30 años desarrollando proyectos museográficos, galardonados con un premio internacional y 15 a nivel nacional.

En la actualidad se puede visitar su trabajo más reciente en la Sala Municipal de Exposiciones de la Lonja del Pescado de Alicante, una exposición que celebra el 175 aniversario del Teatro Principal y que estará abierta hasta el 18 de abril de 2022.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here