T
ras un invierno y una primavera colgando carteles de completo a lo largo y ancho de Estados Unidos, en el marco de la celebración del 70 cumpleaños del mítico músico jamaicano Bob Marley, su banda original inicia su gira de verano que les llevará por medio mundo para interpretar sus pegadizos ritmos reggae. En este contexto, el grupo recalará en la Sala The One de San Vicente del Raspeig el 2 de julio, a las 21 h., una oportunidad de las que pocas veces se presentan para gozar de genuina música jamaicana.
Al Anderson, de ascendencia Amerindia y Africana, nació a principios de los 50. Su madre tocaba el piano y cantaba en la coral de la Iglesia, mientras que su padre tocaba el bajo en un grupo de R’n’B, que llegó a tocar para James Brown en Newark durante la década de los 60.
Al aprendió música bajo la tutela de sus progenitores y demás parentela, donde uno u otro era militar o tocaba algún instrumento o ambas cosas, creciendo en un entorno de continuas “jams” familiares en casa de sus tíos o tías. Se inició en el clarinete, pasando al trombón y después al bajo, y a los 16 años formó su primer grupo The Centurions, ya a la guitarra tras ser aleccionado por su primo.
En 1972, Al emigró a Boston vendiendo guitarras antiguas a coleccionistas y fue entonces cuando fue invitado por Chris Blackwell, el jefe de Island Record, a trasladarse a Inglaterra para trabajar en proyectos de varios artistas del sello. Le presentaron a Bob Marley, quien le dio la oportunidad de una nueva vida y de embarcarse en el mundo del Reggae.
Chet Samuel es el vocalista y guitarra de la banda. Nacido en Rio Piedras, Puerto Rico, de padres inmigrantes, Chet creció en un entorno que irradiaba música por doquier. Su padre y primera influencia, Louis Samuel, fue un cantante folk caribeño natural de St Kitts y Nevis que migraron a Puerto Rico a finales de los 50, actuando en el circuito hotelero de la isla. Chet se inició en el coro de la Basseterre Boy School tras ser enviado a los 4 años a St Kitts para que volviese a sus raíces y orígenes.
Inspirado en sus años de oyente radiofónico junto a su madre a artistas como Marvin Gaye, Otis Redding, Michael Jackson y Stevie Wonder, Chet emigró e 1989 a Estados Unidos, donde pronto se unió a la banda Addis Now, donde ganaron el Central Florida Jammy Award a la mejor Reggae Band y unos años más tarde se unió a Exodus, con quienes ganó el Jammy Award a la mejor banda de reggae en 1992 y 1993. En 2007, Chet se unió al doble-ganador del Grammy Burning Spear y su banda Young Lions, donde ha girado hasta la actualidad por todo el mundo. Chet inició su proyecto en solitario con el álbum ‘Say My Name’ donde mezcla algunos ritmos jamaicanos con una pizca de R&B, acompañado de una larga lista de grandes productores del género como Sly Dunbar o Robbie Lynn, por nombrar algunos.
La banda cuenta además con Rohan Reid al bajo, natural de Kingston (Jamaica) y portento musical que con ya 10 años giraba internacionalmente con el grupo de Gospel Gracce Thrillers. Son numerosos los artistas con los que ha girado, como Jimmy Cliff, Diana King, Beenie Man o Wayne Wonder, entre otros muchos.
A la batería se encuentra el gran Howard Smith, conocido como Rex. Howard empezó a tocar a los 4 años y, ya con más de 30 años de carrera musical, ha tocado para grandes nombres mundiales de la música como Wyclef Jean, Burning Spear, Julian o Kymani Marley. Sus habilidades musicales van más allá de la batería, ya que escribe y produce bajo el sello Starr Rejects, como miembro de su dub production team (equipo de producción).
Y en los teclados se sitúa Noel Aiken, conocido en el mundo del reggae como Klampa o ras Klamps, un virtuoso de la música con una larga y prolífica carrera no sólo como instrumentista, sino también como autor y que ha girado con la mayoría de grandes nombres del género, aportando un grado de experiencia y veteranía a la banda sólo reservado a los grandes teclistas jamaicanos.