La Orquesta de Flautas Casanovas llenó por completo el Teatro Municipal de Torrevieja el pasado viernes 3 de julio, consolidándose como una de las formaciones más destacadas del panorama nacional. Este éxito rotundo precede a un nuevo concierto que la Casanovas Orquesta ofrecerá en Alicante, prometiendo otra noche inolvidable en los Jardines de la Diputación.

Un homenaje al Maestro Casanovas con lleno absoluto

El concierto, celebrado a las 20:00 h., formó parte de la conmemoración del 40 Aniversario del fallecimiento del Maestro Francisco Casanovas (1899-1986). La Orquesta de Flautas Casanovas, compuesta por cerca de medio centenar de profesores y flautistas profesionales de alto nivel, muchos de ellos solistas en orquestas de prestigio en España, deslumbró al público con una propuesta innovadora.

Bajo el sugerente título “El siglo de oro de la flauta y música de películas”, la dirección musical estuvo a cargo de José Francisco Sánchez, mientras que María Sabater asumió la presentación y la voz solista. Juan Francisco Cayuelas ejerció como concertino, y un elenco de flautistas solistas de la propia orquesta –entre ellos Ismael Santonja, Mercedes Zapirain, Lourdes Guillén, Begoña González, Isabel Gualda, Manuel Guerrero e Ignacio Yepes– enriqueció la interpretación con su virtuosismo.

Del clasicismo a la magia del cine: un repertorio ovacionado

El programa se dividió en dos partes claramente diferenciadas. La primera rindió homenaje a grandes maestros del clasicismo y barroco, con piezas emblemáticas como la Obertura de “La flauta mágica” de Mozart, así como obras de Vivaldi, Bach y Telemann. Un momento especialmente memorable fue la interpretación de la Sinfonía de los Adioses de Haydn, donde los músicos recrearon una escenografía que cautivó al público.

La segunda parte sumergió a los asistentes en la evocadora atmósfera de la música de cine. Se interpretó una Suite de Música de Westerns con composiciones de Newman, Morricone y Bernstein, junto a inolvidables temas como “Memorias de África” de Barry, “Star Wars” de Williams, “Summertime” de Gershwin, “Autumn Leaves” de Kosma y “New York New York” de Kander. El público, completamente entregado, despidió a la Orquesta de Flautas Casanovas puesto en pie, solicitando bises. La formación respondió con dos sorpresas finales: el “Ave María Guaraní” de “La Misión” de Morricone y la icónica “Bohemian Rhapsody” de Queen.

Reconocimiento a Conchita Boj y próxima cita en Alicante

Durante el evento, la Asociación Francisco Casanovas quiso reconocer la trayectoria y dedicación de Conchita Boj, a quien se le entregó un presente por su reciente nombramiento como socia de honor. Boj ha sido una figura clave en la preservación del legado del Maestro Casanovas, fundando en 1986 el Coro Maestro Casanovas y dirigiéndolo durante 24 años. Además, ha sido directora y profesora durante casi cuatro décadas en el Conservatorio de Música “Francisco Casanovas” de Torrevieja.

El éxito en Torrevieja es solo el preludio de su próxima actuación. La Asociación Francisco Casanovas ha confirmado un nuevo concierto el viernes 17 de julio, también a las 20:00 h., esta vez en los Jardines del Palacio de la Diputación de Alicante. En esta ocasión, será la Casanovas Orquesta la encargada de deleitar al público alicantino, prometiendo una velada musical de gran altura.

📅 Fechas relevantes

  • Viernes, 17 de julio de 2026: Concierto de la Casanovas Orquesta en los Jardines del Palacio de la Diputación de Alicante (20:00 h.).

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!