Festival F*Ck Censorship De Villena - © Javi Shelby

Por Alba Roca.- En el Festival F*Ck Censorship de Villena la jornada comenzaba derrochando ironía de las manos de XPRESIDENTX y su particular estilo de rap-hxc-metal. La presencia en el escenario de esta banda afincada en Madrid, es toda una declaración de intenciones; reivindicación, energía, buen rollo, actitud… todo un huracán que empezó a calentar un festival en el que no hizo un día tan frío como en la edición de 2023.

A pesar de que las semanas previas al festival se respiró un ambiente enrarecido por la caída del cartel a última hora de Manolo Kabezabolo por motivos de salud (se puede leer el comunicado en sus redes sociales) y, como siempre, gente indignada con la decisión. La rápida intervención de los organizadores del festival presentando a los míticos Distorsión despejó un camino que nos hizo retroceder al punk de los 80 de Ezkerraldea. Su salida al escenario fue a las 15:40 y antes de empezar a tocar ya se veían crestas delante del escenario pidiendo sus púas. Comenzaron el concierto con “Putos distorsión” y siguieron con una larga lista de canciones que hicieron a la gente adentrarse de lleno en el festival, “Ke buen dios”, “Civilízate” y por último y como despedida “Lacasitos” con un recinto con más gente de lo habitual para ser la hora que era. 

Llegó el turno para Kaos Etiliko celebrando su 25 aniversario. Seguro que alguien les había hablado del frío villenense porque su vocalista, Zigor Leza, saltó al escenario con chupa de cuero, aunque pronto estaba sin camiseta, como es habitual. Los de Salvatierra dieron un auténtico conciertazo “La gran chingada”, “En la barra del bar”, “Porsupuestón” y fue solamente sonar los primeros acordes de “Hoy es mi día” cuando los allí presentes (el recinto ya estaba casi lleno) enloquecieron por completo. Antes de terminar tuvimos la oportunidad de escuchar “Imposible” y cuando parecía que el concierto iba a terminar de una manera bastante calmada y apaciguada, arrancó de una manera inesperada “Ansiedad” y fue la primera vez que retumbó la Cúpula del trueno y se formo un gran pogo en todo el recinto. 

Con la noche encima, a las 18:20, saltaron a escena Hora Zulú haciendo un buen repaso por toda su discografía mientras recordaban con cierta nostalgia conciertos suyos por la zona en años anteriores, en especial aquella edición de 2017 donde salieron a escena a la 1:20 de la madrugada. 

Se llenó el escenario de energía con Def Con Dos. En la plaza de toros cubierta de Villena sonaron temas como “Acción mutante”, “Ellas denunciaron”, “Ciudadano terrorista”, “Ultramemia”. Y fue con la canción “El día de la bestia” cuando su vocalista se cubrió el rostro con una máscara similar a la que colgó de su micro durante todo el concierto. Cesar Strawberry tiene que tener en su teléfono un buen material multimedia ya que grabó parte del concierto con teléfono móvil. También cabe destacar que, como no podía ser de otra manera, hicieron varias reivindicaciones por la libertad de expresión. 

Llegó el turno para un concierto muy especial. The Baboon Show, banda sueca que dió un concierto auténticamente espectacular. Se han marcado en España 3 conciertos en 3 días y lejos de llegar agotados, su puesta en escena fue una verdadera locura, desde la presentación de los miembros de la banda, hasta ver a toda la plaza girando sus brazos en alto con la canción “Rolling”. Lanzaron un mensaje de justicia y paz, diciendo que esta última es muy difícil cuando en este mundo unos tienen mucho y otros muy poco, ya que esto es un detonante del odio. Se comieron el escenario, literalmente, la actitud, la voz desgarrada y la energía de su vocalista, Cecilia Böstrom, no decayeron ni un solo segundo desde el inicio del show hasta el cierre con “Playing with fire” y “Radio Rebelde” durante los 70 minutos que estuvieron deleitándonos.

A las 22:45 fue el turno de Narco. Los sevillanos, que estuvieron un buen rato antes montando su iluminación y viendo el concierto de la banda que les precedía, tocaron temas como “Dame veneno” o “Yoni el robot” para todos los asistentes veteranosí. Como estamos acostumbrados, cuando sonó “La hermandad de los muertos” se vieron en el público los cuerpos de varias personas paseando en volandas simulando pasos de Semana Santa.

Casi cerrando esta edición, los históricos e incombustibles Boikot hicieron retumbar el recinto con “Sin tiempo para respirar”, “De espaldas al mundo”, “Kualquier día”, etc. Desde que incorporaron a su formación instrumentos como el violín y el acordeón, la banda tiene una personalidad renovada pero sin perder ni un solo miligramo de su esencia. 

Por último, si seguimos hablando de históricos, llegó el momento de Los Porretas. Los de Hortaleza hicieron un repaso completo por toda su historia y fue un momento muy emotivo cuando sonó en Villena “Y aún arde Madrid”.

Otra edición del F*ck Censorship superada con éxito: recinto más que preparado para un evento de tal envergadura, puntualidad rigurosa gracias a todos los técnicos y staff de las bandas que se veían corriendo para prepararlo todo a tiempo, parking cubierto gratuito… ¿Qué más se le puede pedir a un festival? Si, una sola cosa más, ¡qué vuelva en 2025! 

Artículo anteriorEl Teatre Arniches acoge ‘Sorora’, un espectáculo de danza contemporánea en clave femenina
Artículo siguienteUna exposición recorre la historia de Alicante con imágenes inéditas de René Bardin

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí