Inicio LETRAS Rosa Cuadrado presenta en Pynchon&Co ‘En cualquier otra parte’, un homenaje a...

Rosa Cuadrado presenta en Pynchon&Co ‘En cualquier otra parte’, un homenaje a las librerías con mayor encanto de Europa

0

Todos hemos querido, en algún momento de nuestras vidas, estar en cualquier otra parte. Viajar a lugares exóticos, remotos o al menos diferentes a los paisajes cotidianos que desfilan ante nuestros ojos día tras día. Las palabras “en cualquier otra parte” las toma, acertadamente prestadas, la escritora Rosa Cuadrado de Paul Theraux y su libro “Tao del viajero” para dar título a su nueva obra, que aunque en esta ocasión se aparta de su tradicional producción poética, no se aleja del todo del género que tanto le apasiona. Pues sus páginas, en prosa, rezuman ritmo, música, amor, belleza, melancolía… expresados con la delicadeza que caracteriza su escritura.

Rosa Cuadrado presentará “En cualquier otra parte” (Ediciones Menguantes, 2022) en la librería Pyncon&Co de Alicante el próximo miércoles 16 de noviembre a las 19 horas.

Rosa Cuadrado presenta en Pynchon&Co 'En cualquier otra parte', un homenaje a las librerías con mayor encanto de Europa en LETRAS

‘En cualquier otra parte’ es un libro que nos hace viajar desde las páginas de los libros, pues esta es una de las bondades de la literatura: su capacidad para hacernos salir de nuestro pequeño espacio vital y asomarnos a otros mundos desde cualquier lugar. En concreto, Rosa nos invita a recorrer algunas de las librerías más hermosas de Europa, esos lugares que dan cobijo a los libros que ella tanto ama y que están dotados de una asombrosa capacidad de seducción, ya sea por el carisma de sus libreros, por la belleza arquitectónica del local o los afamados escritores que han pasado a lo largo de su historia.

Con este libro, que cuenta con banda sonora propia (descargable mediante código QR), Rosa Cuadrado no pretende hacer una catálogo de librerías de Europa -otros ya lo han hecho-, sino mostrar aquellas que, por diversas razones, la han seducido en sus viajes por el viejo continente, contando anécdotas dignas de ser conocidas, vivencias personales y sensaciones que una persona con sensibilidad y amor por los libros no debería perderse si hace parada en alguna de estas ciudades. 

De París a Atenas

Su viaje literario comienza en París, una ciudad que desde siempre ha atraído a escritores, músicos y artistas, donde sobresale la mítica “Shakespeare & Company”, creada por Sylvia Beach, una audaz mujer adelantada a su época, que contribuyó de forma significativa a la publicación del “Ulises” de James Joyce. El viaje continúa por Holanda, cuyas librerías son espacios ideales para combatir los rigores del tiempo invernal. Una de sus favoritas es la que se encuentra en Delft, ciudad del pintor Vermeer. Su paso por las librerías sirve además a la autora para indagar en algunos episodios destacables de la Historia, como la “Operación Market Garden” en la Segunda Guerra Mundial.

En Lisboa se encuentra la que se considera la más antigua del mundo, Bertrand, que acumula 300 años de vida

En Portugal, las librerías arrastran una larga historia. De hecho, en Lisboa se encuentra la que se considera la más antigua del mundo, Bertrand, que acumula 300 años de vida. Las vivencias personales también tienen cabida en este recorrido literario. En Viena, Rosa revela que en la librería Manz, especializada en libros de Derecho, conoció a Franz, durante su época de estudios en Austria. En sus cafés, lugares propicios para las lecturas y las charlas, fueron aflorando los sentimientos. 

Pero sin duda, una de las ciudades que más atrapa a la autora es Londres. La capital de Inglaterra alberga unas cien librerías, llenas de historia y encanto. Hatchards es la más antigua, se remonta a 1797, y es uno de los proveedores oficiales de la Casa Real Británica. Daunt Books, a su parecer una de las más bonitas de la ciudad, está especializada en libros de viajes o “libros nómadas”.

Dublín, ciudad literaria declarada por la UNESCO, no podía faltar en este selecto recorrido, que ha visto a escritores tan prominentes como Jonathan Swift, Oscar Wilde o James Joyce. Merece una mención ‘The Long Room’, biblioteca del siglo XVIII del Trinity College, y sus 200.000 libros antiguos. Una referencia cinematográfica nos lleva a la cinta “84 Charing Cross Road” y al libro en el que se basa, que recoge los 20 años de correspondencia entre la autora estadounidense Helene Hanff con el librero londinense Frank Doel. 

Tal como subraya, Dublín es una ciudad de rutas literarias y una de las más conocidas es la del “Ulises” de Joyce. “El camino de Leopold Bloom” se recorre un día al año, el 16 de junio, cuando se celebra el “Bloomsday”, cuando Dublín se transforma en una teatralización de la obra.

Otra ciudad literaria, donde el arte y el diseño se entrecruzan es Milán, donde se halla la librería Taschen (también editorial). Especializada en publicaciones de arte, diseño, fotografía, arquitectura y cine, es una galería de arte en sí misma. La autora aprovecha la ocasión para hablar de los libros de artista, un objeto de arte en sí mismos: “¿Acaso los libros no son pequeñas promesas de felicidad?”, se pregunta.

La autora visita el “Parque de los Poetas”, porque ella siempre reivindica la necesidad de recordar en los espacios públicos a quienes “han traído algo de belleza a este mundo”

Rosa Cuadrado presenta en Pynchon&Co 'En cualquier otra parte', un homenaje a las librerías con mayor encanto de Europa en LETRAS Ankara y Estambul también tienen cabida en este libro, no en vano los turcos son grandes lectores que superan la media europea. En Ankara destaca la librería Dost, que alberga un árbol en su interior. En Estambul, además de recorrer varias librerías, la autora visita el “Parque de los Poetas”, porque ella siempre reivindica la necesidad de recordar en los espacios públicos a quienes “han traído algo de belleza a este mundo”.

“En cualquier otra parte” concluye su viaje en Grecia, fuertemente vinculada al Mediterráneo. Rosa reflexiona sobre el deseo de viajar, de partir, tan arraigado en el espíritu griego, un anhelo que quizás sea “una búsqueda incansable del tiempo detenido”. Uno de los escritores que mejor ha sabido captar ese espíritu es Javier Reverte, autor de “El corazón de Ulises”, de quien recuerda la frase: “La gran hazaña de los griegos fue cincelar el alma del hombre libre, por eso todos somos griegos”. 

En definitiva, este libro es una carta de amor a los libros y a quienes los custodian. Y nos descubre a los lectores lugares mágicos en ciudades plagadas de Historia y de historias, que permanecerán en el tiempo gracias a los libros y los libreros. 

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

error: Content is protected !!