El doctor Pedro Cavadas y el Padre Ángel Olarán ofrecerán el viernes 18 de noviembre sendas conferencias en Alicante en el marco de las ‘Jornadas de voluntariado de conciencia, siglo XXI’ que impulsa la Diputación de Alicante con el objetivo de promocionar el voluntariado como fórmula de participación ciudadana para la mejora de la calidad de vida de toda la sociedad.
El acto arrancará a las 17.00 horas en el Aula Cultural de la Fundación Caja Mediterráneo con el Padre Ángel Olarán y su ponencia “El voluntariado no comienza de cero”. Este misionero ha desarrollado gran parte de su labor humanitaria en África. Conocido como “El ángel de Etiopía”, su trabajo a lo largo de los años en la Misión de Saint Mary ha contribuido decisivamente a mejorar las condiciones sociales e incluso ambientales en la zona de Tigray gracias a una fructífera colaboración con la sociedad civil, las autoridades y varias ONG españolas. En su charla abordará, entre otros temas, el saber hacer complementado por el saber estar y el saber ser, las vivencias de los voluntarios, el voluntariado en el contexto del sistema global o la sociedad civil etíope.
Tras esta conferencia será el turno del cirujano valenciano Pedro Cavadas, quien ofrecerá sus “Reflexiones sobre la causa humanitaria”. La trayectoria de este médico ha estado marcada por la consecución de grandes retos y logros para solucionar, como él mismo manifiesta, problemas a la gente. Realiza su labor en los lugares más recónditos de África y es de los que piensa que la felicidad no se consigue con la posesión de bienes materiales. A Cavadas también se le conoce por la Fundación que lleva su nombre y que, entre otras múltiples actividades, proporciona de forma gratuita cirugía reconstructiva moderna a pacientes desfavorecidos de países africanos. Desde el año 1996, la Fundación ha realizado más de 11.000 intervenciones.
El Área de Familia y Ciudadanía es la encargada de impulsar esta iniciativa que contempla distintas charlas, de acceso gratuito, con las que, según ha destacado la diputada de Familia y Ciudadanía, Mercedes Alonso, “se pretende mostrar una nueva forma de voluntariado y la reciprocidad de beneficios que la acción reporta, no solo a quien lo recibe, sino también a quien lo practica”.
El programa arrancó el pasado mes de octubre con los humanistas Koldo Aldai y Vicent Guillem. Tras las conferencias de este viernes, el ciclo se retomará el viernes 2 de diciembre, también en la Fundación Caja Mediterráneo, con Félix Gracia y su ponencia “El prójimo y el tesoro escondido en el campo”. Las jornadas se cerrarán el miércoles 25 de enero en el ADDA con Emilio Fiel, quien hablará sobre “Vida espiritual y espíritu de servicio”.
Todos los participantes en este programa, que cuenta además con la colaboración de la Nueva Asociación de Voluntariado, lo hacen de forma desinteresada. La entrada a estas charlas es libre y gratuita, aunque limitada al aforo de las salas.