Inicio CINE ‘Siempre nos quedará mañana’: Irregular pero prometedora opera prima italiana

‘Siempre nos quedará mañana’: Irregular pero prometedora opera prima italiana

0

Curiosa la propuesta de la actriz italiana Paola Cortellesi en la que es su primera aventura tras la cámara que, tras obtener un descomunal éxito en su país -más de 5 millones de espectadores-, ha logrado una notable distribución internacional sólo accesible para un grupo de cineastas italianos actuales que se pueden contar prácticamente con los dedos de una mano.

Siempre nos quedará mañana es una cinta irregular que alterna aciertos notables con flaquezas considerables, aunque siempre recibiremos con agrado un trabajo proveniente de una cinematografía que tantas alegrías nos ha dado a los cinéfilos, especialmente a aquellos que nos encanta la “elegancia” francesa pero, a veces, preferimos la “vulgaridad” pero también el “estilo” italiano.

El film se puede considerar neorrealismo italiano para las novísimas generaciones que necesitan que las cosas sean irrenunciablemente “bonitas”, aunque lo que se esté narrando sea terrible. Así, podríamos decir que estamos ante la cinta que hubieran hecho Rossellini o De Sica si fueran de la generación Z e hicieran sus películas para Netflix. Y se vieran obligados a incluir en su peli TODO lo que se supone que se espera de una cinta italiana.

Así, momentos terribles son endulzados con canciones, bailes, travellings tan bellos como impostados y forzados mensajes dirigidos al público actual. Lo mejor son, sin duda, todas las escenas en las que se muestra, de forma descarnada, cómo cada hombre era un dictador absoluto en su casa y cómo esa lacra se transmite de generación en generación. La directora y guionista demuestra así que, aunque su película es (a veces) un poco moña, ella no lo es en absoluto.

Nada grave para un resultado final más que aceptable, especialmente si viene por parte de una debutante.

Esta película se estrenó en salas el viernes 26 de abril de 2024.

FICHA ARTÍSTICA Y SINOPSIS

Título original: ‘C’è ancora domani’. Italia, 2023.- 118 minutos.- Dirección: Paola Cortellesi.- Intérpretes: Paola Cortellesi, Valerio Mastandrea, Vinicio Marchioni, Romana Maggiora Giorgio Colangeli.- DRAMEDIA.

Es primavera y toda la familia está alborotada por el inminente compromiso de la querida hija mayor, Marcella, quien, por su parte, sólo espera casarse rápidamente con un simpático chico de clase media, Giulio, y librarse por fin de esa incómoda familia. (Fuente: FILMAFFINITY)

PUNTUACIÓN
Comercialidad
Valoración artística
Dirección
Guion
Producción
Adecuación del ritmo a la historia
Emoción
Profundidad y perspicacia
Interpretación
Artículo anteriorEl MUA programa un intenso mes de mayo con exposiciones, talleres y conferencias
Artículo siguienteVuelve al Principal la obra ‘Las novias viudas’, de Juan Luis Mira
Luis López Belda es licenciado en Filología Hispánica y Catalana, experto universitario en Cinematografía y Master en Comunicación e Industrias Creativas y en Formación de Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Es uno de los miembros de los podcast de cine 'Cautivos del film' y 'Críticas al salir', que se pueden escuchar en su web luislobelda.com. También gestiona la meet up de cine, 'Amantes del cine Alicante' que cuenta con más de 1.000 miembros en la que promociona los eventos divulgativos sobre el audiovisual en diferentes espacios culturales de la ciudad. Dirige el equipo que organizó DivulgaCine 2018 con la presencia de Carlos Boyero y Oti Rodríguez Marchante, entre otros. Miembro del Círculo de Escritores Cinematográficos de España. Profesor de Estética e Historia del Cine en diversos programas educativos, docente de lengua y cultura española para estudiantes estadounidenses y… futbolero (¡Matxo Hércules!), viajero ocasional y amante de la buena mesa.
siempre-nos-quedara-mananaEl film se puede considerar neorrealismo italiano para las novísimas generaciones que necesitan que las cosas sean irrenunciablemente “bonitas”, aunque lo que se esté narrando sea terrible.  Así, podríamos decir que estamos ante la cinta que hubieran hecho Rossellini o De Sica si fueran de la generación Z e hicieran sus películas para Netflix. Y se vieran obligados a incluir en su peli TODO lo que se supone que se espera de una cinta italiana.

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil