Inicio ARTE El MUA programa un intenso mes de mayo con exposiciones, talleres y...

El MUA programa un intenso mes de mayo con exposiciones, talleres y conferencias

0
Comienza el mes de mayo en el Museo de la Universidad de Alicante (MUA) con una agenda repleta de novedades: inauguraciones de nuevas exposiciones, talleres didácticos, conferencias, convocatorias, el proyecto “En libertad vigilada” y la celebración del Día Internacional de los Museos.La agenda museística arranca esta semana en la UA con la inauguración el jueves 9 de mayo, a las 20 horas, de la muestra “Sauvage. Los desprovistos”, de la artista alcoyana Silvia Sempere, y el viernes 10, a las 19 horas, tendrá lugar el acto inaugural de la muestra de PhotoAlicante “La naturaleza oculta”, de Gema B. Ramos.

La muestra “Sauvage” podrá verse hasta el 21 de julio en la Sala CUB2 y presenta un conjunto de dibujos de gran formato, esculturas y vídeos, que ponen en evidencia, de manera poética, la incapacidad humana para percibirse como parte de la sistémica de la vida en el planeta Tierra, una vez manifestada su incompetencia a la hora de convivir y compartir el territorio con otras especies.

El proyecto múltiple SAUVAGE alberga un conjunto de investigaciones vinculadas a una idea principal: La pérdida de la “condición salvaje” necesaria para la supervivencia de muchas de las especies animales de este planeta. La obra se materializa en tres instalaciones conformadas por dibujos de gran formato, videos y pequeñas esculturas: La resera 2021; Los desprovistos 2024; y Requiem 2025. Como actividad complementaria a esta exposición e integrada en el programa Diumenges al MUA, el domingo 12 de mayo, a las 11 horas, la artista impartirá el Taller “Sauvage. Distancia mínima. Dibujando relaciones imposibles”.

El viernes 10, a las 19 horas, está previsto el acto inaugural de la muestra de PhotoAlicante “La Naturaleza Oculta”, de Gema B. Ramos, que permanecerá abierta al público en la Sala Polivalente hasta el 9 de junio. La artista ofrecerá una conferencia previa al acto de inauguración, prevista a las 18 horas. La Naturaleza Oculta es un proyecto autobiográfico sobre la familia y su herencia. Lejos de la dinámica de la razón, el proyecto se centra en lo esencial y lo metafísico, como una suerte de proceso catártico en busca de la aceptación personal de nuestra naturaleza.

El trabajo de Gema B. Ramos se centra en los procesos familiares que, generación tras generación, se nos descubren palpables, como una herencia que nos traspasa. Con retratos que emergen de otros tiempos pero que resultan conocidos y en un paralelismo con lo natural, con paisajes descritos casi como lugares ficticios del subconsciente, la oscuridad oculta que nos invade nos muestra un proceso de quiebra, un lugar a veces efímero y otras que nos rompe por completo.

El programa expositivo continúa con una nueva cita el 15 de mayo, a las 12 horas, con la inauguración del proyecto «En libertad vigilada», del grupo de alumnado de la Universidad Permanente (UPUA). Se trata de una actividad que busca visibilizar obras que habitan ocultas en el almacén del MUA y que ahora se exponen por un trimestre, gracias a la iniciativa del colectivo Peripatéticos de la UPUA. El colectivo detalla que “buscamos fomentar la democratización del arte, estimular la creatividad y el pensamiento crítico tanto del equipo de trabajo como de los públicos visitantes del museo. Reivindicamos la diversidad de lecturas de la obra, al mismo tiempo que perseguimos la formación de un grupo social flexible que promueva un estilo de vida saludable, útil y con sentido”.

El mes de mayo traerá también al MUA un programa específico de actividades con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM), los días 17,18 y 19 de mayo; el lunes 20 de mayo está prevista la inauguración de la exposición XXIV Encuentros de Arte Contemporáneo (EAC), en la sala CUB a las 19 h, realizada en colaboración con el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert; y permanece abierto el plazo de presentación de propuestas de la Convocatoria IX Residencias de Creación e Investigación Artística (hasta el 7 julio)

Además de las nuevas inauguraciones durante el mes de mayo pueden visitarse las exposiciones vigentes “Mujeres de las italias prerromanas en las colecciones del Museo Arqueológico Nacional” (hasta el 30 de junio) y “Mucho cuento. Relatos visuales en la colección del MUA” (hasta el 31 de julio).

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil