Ante un auditorio lleno a rebosar en la Sede Ciudad de la Universidad de Alicante, el pasado 22 de enero reconocidos críticos, podcasters y cinéfilos alicantinos dieron a conocer un año más, y ya van diez, las que a su criterio fueron las mejores y peores películas estrenadas en 2017, con el habitual despliegue de conocimientos cinematográficos y sorna -para goce del público- de ediciones anteriores.
Augusto González (Información TV), Gonzalo Eulogio (Cadena SER e Información TV), Antonio Dopazo (Diario Información), José Antonio Pérez, Juan Francisco Aguirre y Luis López Belda (Podcast El camarote de los Marx y éste último también colaborador de AlicanteMag) expusieron los méritos que llevaron a las cintas a situarse entre las 20 mejores y las peores, tras ser sometidas a la votación de un nutrido grupo de conocedores del séptimo arte como María Santonja, Richie Fintano y Antonio Sempere, entre otros.
Según los puntos obtenidos, las películas que se quedaron a las puertas de las 20 mejores fueron: ‘Toni Erdmann’, ‘La tortuga roja’, ‘Una vida a lo grande’, ‘Lady MacBeth’, ‘Paraíso’ y ‘Locas de alegría’, ingresando en la categoría de buenas cintas.
20. ‘The disaster artist’ (James Franco, 2017)
19. ‘Crudo’ (Julia Docournau, 2016)
18. ‘El gran showman’ (Michael Gracey, 2017)
17. ‘Madre!’ (Darren Aronofsky, 2017)
16. ‘Estiu 1993’ (Carla Simón, 2017)
15. ‘Verónica’ (Paco Plaza, 2017)
14. ‘Detroit’ (Kathryn Bigelow, 2017)
13. ‘Testigo’ (Thomas Kruithof, 2016)
12. ‘Your name’ (Makoto Shinkai, 2016)
11. ‘La vida de calabacín’ (Claude Barras, 2016)
10. ‘Train to Busan’ (Yeon Sang-ho, 2016)
9. ‘Mujeres del siglo XX’ (Mike Mills, 2016)
8. ‘Déjame salir’ (Jordan Peele, 2017)
7. ‘Jackie’ (Pablo Larraín, 2016)
6. ‘A ghost story’ (David Lowery, 2017)
5. ‘La la Land’ (Damien Chazelle, 2016)
4. ‘El sacrificio de un ciervo sagrado’ (Yorgos Lanthimos, 2017)
3. ‘Coco’ (Lee Unkrich y Adrián Molina, 2017)
2. ‘Dunkerque’ (Christopher Nolan, 2017)
1. ‘Manchester by the sea’ (Kenneth Lonergan, 2016)
‘Manchester by the sea’ (traducida ‘Manchester frente al mar’, aunque en realidad es el nombre de un pueblo estadounidense de Massachusetts), escrita y dirigida por Kenneth Lonergan, que le valió el Oscar a mejor actor a Casey Affleck es «una película soberbia, portentosa, uno de los mejores dramas en décadas», destacó Gonzalo Eulogio.
Otras cintas muy bien valoradas por los críticos fueron:
‘El sacrificio de un ciervo sagrado’, dirigida por Yorgos Lanthimos, e interpretada por Nicole Kidman y Colin Farell, una cinta «desasosegante, inquietante, perturbadora, distinta y arriesgada».
‘A ghost story’, una historia sobre la pérdida dirigida por David Lowery, e interpretada por Casey Affleck a quien curiosamente no se le ve en toda la película al estar oculto bajo la apariencia de un fantasma, con un «magnífico» guión, que lamentablemente no ha sido estrenada en España.
‘Jackie’, dirigida por Pablo Larraín e interpretada por una «extraordinaria» Natalie Portman, que se mete en la piel de la que fuera primera dama estadounidense, transmitiendo lo que siente una persona cuando además de perder a un ser querido pierde su estatus, pasando de serlo todo a nada.
Especial mención merecieron también ‘Mujeres del siglo XX’, dirigida por Mike Mills, injustamente excluida de la cartelera española, que aborda de forma magnífica el tema del feminismo; ‘Your name’, dirigida por Makoto Shinkai, una película japonesa de animación considerada una de las mejores del año, que logra expresar con imágenes un argumento complejo y profundo; y ‘The disaster artist’, dirigida e interpretada por James Franco, «una de las películas más divertidas sobre hacer cine».
Por su parte, éstas fueron las películas menos acertadas del año a juicio de los votantes:
‘La momia’ (Alex Kurtzman, 2017)
‘Fast and furious 8’ (F. Gary Gray, 2017)
‘Señor dame paciencia’ (Álvaro Díaz Lorenzo, 2017)
‘Los vigilantes de la playa’ (Seth Gordon, 2017)
‘Alien covenant’ (Ridley Scott, 2017)
‘Guardianes de la Galaxia 2’ (James Gunn, 2017)
Más información, en la web de El Camarote de los Marx