E
Con esta exposición, lo que se pretende es ofrecer al visitante un recorrido por los 2.600 años de historia y evolución del vino en Alicante. La compone un centenar de piezas, y con ellas, se dan a conocer las diferentes etapas de la producción y cultivo del vino en la provincia; piezas que, en su mayoría, tienen mas de 2.000 años de antigüedad (ánforas, botellas, tinajas, copas, publicaciones, etc.), todas ellas relacionadas con el cultivo y producción del vino.
Las piezas proceden de lugares tan singulares como los lagares de L’Alta de Benimáquia (Dénia) o de la Illeta dels Banyets (El Campello), abarcando desde los orígenes, allá por el siglo VI a.C, recorriendo la época íbera (Siglos II y III A.C.), recreándose en la época medieval, con la expansión y colonización del Reino de Valencia, donde los viñedos alcanzaron una gran importancia en la vida alicantina, siendo el siglo XV donde se consolida la producción debido a su uso para el consumo local, y finalizando en la actualidad.
El hito para el relanzamiento del sector fue la creación en 1932 de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Alicante, llegando a la actualidad, cuando se producen once millones de botellas anuales
S
Luisa Pastor, durante la presentación, destacó que esta exposición, a parte de su sencillez, muestra al visitante un viaje por la historia del cultivo del vino en Alicante, desde sus orígenes hasta la actualidad. Añadió que, a pesar de la importante cultura vitivinícola con la que cuenta la provincia, con esta muestra se va a ofrecer la posibilidad de disfrutar los orígenes de la misma, para que el público llegue a comprender la magnitud que nuestros caldos han alcanzado a lo largo de la historia.
Por último, Emilio Soler, comisario de la exposición, vino a reiterar la importancia económica y cultural del vino en la historia de Alicante, destacando el hito que supone el relanzamiento del sector con la creación en 1932 de la Denominación de Origen Protegida Vinos de Alicante, llegando a la actualidad, donde se producen once millones de botellas anuales.

[…] No obstante, hay que avisar al visitante de que tal botella bicentenaria se encuentra en la muestra ‘El vino en Alicante’, que se exhibe paralelamente en el propio MARQ (en la estancia contigua a la de ‘Deltebre […]