Un homenaje póstumo a la artista Pepi Rico Soliveres (1967-2011). Éste es el propósito de la exposición ‘Espacios con silencios. Materia símbolo’, que acoge la Sala Juana Francés de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante (Avda. Ramón y Cajal, 4) hasta el próximo 17 de diciembre. La instalación muestra una selección significativa de su producción que, a pesar de su interés, es poco conocida fuera de su círculo más próximo.
De forma complementaria, el comisario de la muestra, Albert Esteve, ofrecerá una conferencia sobre la exposición el viernes 29 de noviembre a las 19:00 horas en la Sala Rafael Altamira de la Sede Universitaria Ciudad de Alicante presentada por María Marco Such, coordinadora de exposiciones.
En el conjunto de obras expuestas, aunque abordan una variedad de temáticas, es posible reconocer características afines. Principalmente serían: el uso de la técnica del ensamblaje, frente a las técnicas tradicionales en la escultura de la talla y el modelado; la evocación musical y mitológica, presente en muchas de sus obras; y el recurrir a unos pocos materiales en múltiples combinaciones (varillas de madera, tablero de contrachapado, planchas de aluminio, cobre y latón, cuerda de pita), además de la incorporación de diversos objetos o fragmentos a modo de los objet trouvé surrealistas.
En todas se respira, además, como la materia se transfigura en símbolo, trascendiendo de este modo su materialidad al preñarse de significados. Hay, por otro lado, un diálogo continuo con la historia del arte, tanto la reciente como la pretérita. Sin olvidar que son obras que invitan a la meditación, en las que los espacios vacíos, integrados en las mismas, son también materia activa.