Tras la espectacular exhibición de flamenco del pasado sábado ofrecida por la compañía de Rafaela Carrasco y su propuesta ’Nocturna’ en el festival FRESCA! de la conselleria de Cultura, la danza vuelve al escenario de Casa Mediterráneo con ‘Gernika’, de Martin Harriague, de la mano de Bilaka Kolektiboa & Scène Nationale du Sud-Aquitain el lunes 24 de julio a las 22 horas.
Especialistas en danza y música tradicional del País Vasco, los jóvenes artistas de Bilaka, un colectivo con la colaboración de Scène Nationale du Sud-Aquitain, invitan a los artistas de nivel internacional y de origen vasco Martin Harriague y Stéphane Garin a explorar una página oscura en la historia del País Vasco y Europa: el bombardeo de Guernica (Gernika en euskera), y a través de él denunciar la violencia de las guerras de nuestro tiempo.
Quien dice Guernica, dice Picasso y su manifiesto epónimo, pintado tres meses después del horror. Martin Harriague tiene la intención de ofrecer varios guiños a este lienzo impactante mediante el despliegue, incidiendo en su dramaturgia, de la instantánea captada por el pintor. Otro factor importante de la obra será la música, interpretada en directo sobre el escenario por tres músicos vascos. En cuanto a la coreografía, esta representa en sí misma un desafío apasionante; una fusión entre los lenguajes tradicionales de la danza vasca, estilo del que proceden los cinco ‘dantzaris’ de Bilaka, y la escritura contemporánea basada sobre una sólida formación clásica que caracteriza el estilo de Martin Harriague.
Las entradas están disponibles en la web del festival, así como toda la información referente al Abono Refresc, que ofrece 4 espectáculos de gran formato a un precio de 48 €.
Lunes 24 de julio: ‘Gernika’, de Martin Harriague.