He de reconocer que, tras leer la sinopsis de este film nominado a seis Oscars, no daba un duro por la misma. Parecía el típico drama buenista de superación tan querido por Hollywood, en este caso protagonizado por una familia migrante coreana. Pero nada más lejos de la realidad que me encontré: un film con alma positiva pero que no rehuye mirar la vida de frente y mostrar el vaivén de la misma con sus altos y sus bajos.
El gran logro del film (y de sus personajes) es convertir la tragedia en un triunfo personal y familiar y regalarnos uno de los mejores falsos finales tristes de los últimos años o, si se quiere, un final feliz nada convencional. Varias maneras de enfrentar la vida colisionan, sin aspavientos pero con firmeza, en este cuarto largo del director coreano-estadounidense: la búsqueda del éxito a toda costa del padre, la sabiduría vitalista y realista de la abuela, la inocencia del niño protagonista y la de la madre, siendo esta última la más rara de encontrar en un film yanqui. Este personaje secundario, pero fundamental, desvela, en la que es la mejor secuencia del film, una lúcida verdad: Si esperamos a tener estabilidad económica para entregarnos de verdad a los seres queridos, quizá sea demasiado tarde y, además, ¿qué ocurrirá cuando vuelvan a darse mal dadas?
El film cuenta con la gran belleza de lo cotidiano y documenta oficios tan pintorescos como el de sexador de pollos. Además, cierra la boca (incluida la mía) a aquéllos que pensamos que es casi imposible hacer buenas, grandes películas en el contexto de la excesiva preocupación actual por no molestar a nadie: este sensible film logra una potente historia y una gran belleza fílmica a la vez que es respetuoso con todos los colectivos y personas.
Esta película, nominada a 6 Oscars, se estrenó en cines el 12 de marzo de 2021.
Premios Oscar: 6 nominaciones incluyendo mejor película, director y actor.
Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa.
Premios BAFTA: 6 nominaciones, incluyendo mejor director.
Festival de Sundance: Mejor película y Premio del Público.
National Board of Review (NBR): Top 10, mejor guión original y secundaria.
American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año.
Premios Independent Spirit: 6 nominaciones incluyendo mejor película y director.
Título original: ‘Minari’. Estados Unidos, 2020.- 115 minutos.- Director: Lee Isaac Chung.- Intérpretes: Steven Yeun, Han Ye-ri, Youn Yuh-jung, Alan S. Kim, Noel Cho, Will Patton, Scott Haze, Eric Starkey, Esther Moon, Tina Parker, Darryl Cox. DRAMA FAMILIAR.
David, un niño coreano-americano de 7 años, ve cómo a mediados de los años 80 su vida cambia, de la noche a la mañana, cuando su padre decide mudarse junto a toda su familia a una zona rural de Arkansas para abrir allí una granja, con el propósito de lograr alcanzar el sueño americano. (Fuente: FILMAFFINITY)