Inicio CINE ‘Los héroes del mal’ obtiene cuatro Premios en el Festival de Cine...

‘Los héroes del mal’ obtiene cuatro Premios en el Festival de Cine de Alicante

2

L

os héroes del mal se ha hecho con cuatro de los siete premios de los Largometrajes a concurso del Festival de Cine de Alicante: la Tesela de Oro a la Mejor Película, dotada con 4.000 €, la Tesela de Plata al Mejor Director a Zoe Berriatúa, la Tesela de Plata a la Mejor Actriz Beatriz Medina y la Tesela de Plata al Mejor Actor ex aequo a Jorge Clemente y Emilio Palacios.

Por su parte, El arca de Noé, dirigida por David Valero y Adán Aliaga, se ha alzado con los tres premios restantes de este apartado: la Tesela de Plata al Mejor Guión a David Valero y Adán Aliaga, el Premio de la Crítica ‘Sergio Balseyro’ y la Mención especial a Alicia Santonja.

Los representantes de los miembros de los jurados de cada sección han sido los encargados de dar a conocer el Palmarés de la 12º edición del certamen en rueda de prensa, cuyos premios se entregarán en la Gala de Clausura del Festival, el viernes 5 de junio en el Aula de Cultura de Fundación Caja Mediterráneo a las 20 h.

En el apartado de Cortometrajes a Concurso, los trabajados ganadores han sido: Mejor Cortometraje, dotado con 1.500 €, Bikini, de Óscar Bernácer; Mejor Dirección a Patricia Font por Café para llevar; Mejor ActorArmando del Río por Nemo; Mejor Actriz, Alejandra Jiménez por Café para llevar; Mejor Guión, Sequence de Carlos Torres; Mejor Cortometraje de Animación, A single life de Job Joris; Mejor Corto Europeo, Listen (Escucha), de Hamy Ramezan; y Mención Especial, Outworld de Niav Conty.

El escritor José Luis Ferris, miembro del jurado oficial, ha destacado de Los héroes del mal que sobresale por muchas razones: «era muy difícil hacer una película tan compleja donde la crisis de la sociedad se hubiera manifestado por un grupo de chavales, donde la capacidad de satirizar lo subjetivo del poder, los mecanismos de control y la legitimidad de esos mecanismos, sobre todo cuando entran en juego conceptos morales como el bien y el mal…». «Todo eso contado con adolescentes, que llegara al público de un modo tremendamente verosímil, que hubiera una extraña espontaneidad en las actuaciones… Vimos que había un cúmulo de cosas que le daban a la película un valor total», dijo Ferris.

Por su parte, el crítico de cine Gonzalo Eulogio, miembro del jurado de la crítica, explicó que la decisión de otorgar Premio de la  Crítica ‘Sergio Balseyro’ a El Arca de Noé fue unánime y sin dilación. «El arca de Noé a mí me parece una película hipnótica, fascinante, reconozco que es cine minoritario, no para el gran público, que no entendería nada probablemente, incluso a nosotros el final nos pareció un poco hermético».

«Es cine de autor puro y duro, estuvo en Valladolid, aunque con una acogida fría -por decirlo suavemente-, creo que se ha juntado el arte heterodoxo y vanguardista y las formas tan iconoclastas de Adán Aliaga con la exquisita sensibilidad y profunda humanidad de David Valero», expresó Eulogio. «Si los Cines Astoria siguieran abiertos se llenarían para ver la película. A mí me ha parecido una maravilla auténtica», añadió. 

El director del festival, Vicente Seva, ha destacado el elevado nivel de los trabajos presentados a la actual edición, una idea totalmente compartida por Gonzalo Eulogio. «El filtro que hemos tenido que hacer ha sido muy difícil: de los 35 largometrajes recibidos, seis han entrado en competición», ha indicado. Del mismo modo, «de los 1.200 cortometrajes internacionales recibidos en total, hemos seleccionado lo mejor de lo mejor» y «destacaría la alta calidad de los cortos europeos, de animación e internacionales». Seva ha subrayado el empuje recibido este año, en el que el certamen ha empezado a ser festival colaborador de los Goya, lo que implica que el Mejor Cortometraje pasará a la preselección de los Premios Goya.

Es el caso de Bikini, de Óscar Bernácer, del que la actriz Emma Caballero, miembro del jurado oficial, ha señalado que la historia que narra está basada en un hecho real: el viaje en vespa que emprendió el alcalde de Benidorm para solicitarle a Franco que legalizara el uso del bikini, lo que supuso una auténtica revolución para el turismo en la localidad. «Lo tuvimos bastante claro, por su puesta en escena, la dirección de arte, muy elaborada, una cuidada fotografía, música y guión y la dirección de actores, que también consideramos excelente», argumentó Caballero.

En cuanto al Mejor Corto Europeo, concedido a la producción danesa Listen (Escucha), John Sanderson, miembro del jurado europeo, destacó que la cinta «tiene una función social que se puede trasladar a muchos otros países, porque revela cómo los individuos que quieren escapar de una cultura de origen en los países de acogida no son lo suficientemente comprendidos y son tratados como un trámite». «Tenemos una víctima a la que no se le ve la cara en todo el cortometraje, un verdugo que no está presente ni en un solo plano del cortometraje, pero sin embargo su poder es tremendo durante el desarrollo de esos diez minutos», una concisión que el jurado también ha valorado, indicó Sanderson.

La principal razón de la elección de A single life, de Job Joris, como Mejor Corto de Animación, en palabras Sami Natsheh, miembro del jurado de esta sección, fue la propia historia: «una idea muy sencilla, pero llevada a cabo de una forma muy efectiva, divertida, amena y concisa», contada en apenas 5 minutos. 

Por último, Vicente Seva agradeció la colaboración de los Cines Panoramis, especialmente a su gerente, donde se han proyectado los largometrajes y los cortos a concurso, y anunció que sus salas volverán a acoger la proyección de El arca de Noé y Los héroes del mal en fechas aún por determinar. 

PALMARÉS OFICIAL 2015 12º Festival de Cine de Alicante

LARGOMETRAJES A CONCURSO

TESELA DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA DOTADO CON 4.000 EUROS: Los héroes del mal, de Zoe Berriatúa.

TESELA DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR: Zoe Berriatúa por Los héroes del mal.

TESELA DE PLATA AL MEJOR GUION: El arca de Noé, de David Valero y Adán Aliaga

TESELA DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ: Beatriz Medina por Los héroes del mal.

TESELA DE PLATA AL MEJOR ACTOR: Ex aequo Jorge Clemente y Emilio Palacios por Los héroes del mal.

PREMIO DE LA CRÍTICA “SERGIO BALSEYRO”: El arca de Noé, de David Valero y Adán Aliaga.

MENCIÓN ESPECIAL: Alicia Santonja por El arca de Noé.

CORTOMETRAJES A CONCURSO

PREMIO MEJOR CORTOMETRAJE DOTADO CON 1.500 EUROS: Bikini, de Óscar Bernacer.

PREMIO MEJOR DIRECCIÓN: Patricia Font por Café para llevar.

PREMIO MEJOR ACTOR: Armando del Río por Nemo.

PREMIO MEJOR ACTRIZ: Alejandra Jiménez por Café para llevar.

PREMIO MEJOR GUIÓN: Sequence, de Carlos Torres.

PREMIO MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: A single life, de Job Joris.

PREMIO MEJOR CORTO EUROPEO: Escucha, de Hamy Ramezan.

MENCIÓN ESPECIAL: Outworld, de Niav Conty.

AGENDA VIERNES, SÁBADO Y DOMINGO

Gala de Clausura del 12º Festival de Cine de Alicante

Fecha: viernes 5 de junio de 2015.

Lugar: Aula de Cultura Fundación Caja Mediterráneo (Av/ Doctor Gadea, 1)

Hora:

  • 19.30 horas: inicio del paso de actores por el photocall.
  • 20.00 horas: inicio de la gala.

Asistentes:

  • Álvaro de Luna, Premio ‘A toda una vida’.
  • Pablo Miyar, Premio Música para la Imagen.
  • Equipos de las películas a concurso en la 12ª edición del Festival de Cine.
  • Actores invitados: Moncho Armendáriz, Fernando Esteso, Ricard Sales, Emma Caballero, José Sospedra, Ricard Sales, Miguel García Bordá.

Agenda Sábado 6 de junio

10.00-14.00 h. III Encuentro ‘Lo sonoro en el audiovisual’. Sede Universitaria UA. Paseo Canalejas. Sección Música para la Imagen.

12.00 h. Masterclass a cargo de Pablo Miyar, galardonado con el premio Música para la Imagen 2015 del Festival de Cine de Alicante. Sede Universitaria UA. Paseo Canalejas.

22.00 h. Cine en la Calle. Entrada libre y limitada al aforo.

  • Proyección en el Parque Lo Morant. Película En fuera de juego.
  • Proyección en la Plaza Gabriel Miró. Película En fuera de juego.

18.00-23.00 h. Actividades en las Plazas Séneca y Navarro Rodrigo de Benalúa. Entrada libre y limitada al aforo*.

  • 18.00 h. Competición de videojuegos para niños.
  • 21.00 h. Proyección de la película En fuera de juego.
  • 23.00 h. Proyección de los mejores cortos del Festival.

* Estas proyecciones son de doble sesión tras haberse suspendido las que estaban previstas el sábado pasado por la lluvia.

Agenda domingo 7 de junio

22.00 h. Cine en la Calle. Proyección en la calle Periodista Rodolfo Salazar (Bulevar del Pla). Película En fuera de juego. Entrada libre y limitada al aforo.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

error: Content is protected !!
Salir de la versión móvil