Hace semanas publiqué la reseña de ‘El método Williams’, un film superior al que nos ocupa y también basado en hechos reales referidos a una relación paterno-filial. En dicha reseña, indicaba lo engañoso que resulta, sobre todo para las mentes más jóvenes e influenciables, el hecho de que casi siempre se hagan películas sobre hechos reales de personas a las que las cosas les salen bien. ‘Joe Bell’, no tiene nada que ver con eso.
Si bien a nivel técnico y artístico el film no pasa de correcto, se ha de señalar la valentía que supone que sus productores, entre ellos el notable actor Jake Gyllenhaal, hayan apostado tiempo y dinero para recrear una historia nada complaciente y sin el happy end habitual.
Se puede acusar al film de tramposo por una decisión narrativa más que cuestionable en su primera media hora de metraje. Se puede alegar que se preocupa más por el padre poco comprensivo que por el hijo sometido a bullying. Ambas cosas son verdad y el film se ha llevado merecidos palos por ambas decisiones. Pero no es menos cierto que se trata de una cinta valiente y arriesgada que no evita las aristas más incómodas del protagonista supuestamente hagiografiado y que el viaje, tanto físico como psicológico, del personaje funciona estupendamente a nivel narrativo. Tampoco tiene pelos en la lengua a la hora de señalar a los culpables más poderosos.
En definitiva, la cinta no es gran cosa pero cumple a la perfección con sus objetivos. No es poco.
Esta película está disponible en Movistar hasta el 27 de febrero de 2023.
Título original: ‘Good Joe Bell’. Estados Unidos, 2020.- 90 minutos.- Director: Reinaldo Marcus Green.- Intérpretes: Mark Wahlberg, Reid Miller, Connie Britton, Gary Sinise, Max Jenkins, Morgan Lily, Charles Halford, Ashley Santos, Tara Buck, Scout Smith, Brandon Ray Olive.- DRAMA.
Jadin, el hijo de Joe, es un chico gay que sufre bullying en el instituto. La poca paciencia que tiene su padre no le ayuda en su situación. Un día, Joe decide recorrer Estados Unidos para hablar en colegios, comunidades y con todo el que quiera escuchar sobre los peligros del bullying. (Fuente: FILMAFFINITY)