El subgénero del folk horror pretende plasmar lo terrorífico a través del folclore, la mitología, las leyendas y las supersticiones. Se trata de una inconfundible derivación de lo fantástico en general, y del terror en particular, que alcanzó a diversas cinematografías mundiales a partir de los años sesenta y setenta del siglo pasado, con títulos tan emblemáticos como Witchfinder General (Michael Reeves, 1968), Blood on Satan’s Claw (Piers Haggard, 1971) o The Wicker Man (Robin Hardy, 1973).
Bajo estos parámetros surge ‘Folk Horror Aesthetics’, un microcortometraje documental realizado mediante la técnica del mashup, que repasa brevemente la trayectoria de ese subgénero del terror en el medio cinematográfico. La obra es una producción independiente, con guion, dirección, edición y posproducción de Fran Mateu, cineasta y profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que ha contado con la colaboración de Mario-Paul Martínez en la co-escritura del guion, y de Marina Díaz-Caneja Alepuz, en la narración en inglés el microdocumental.
En el trabajo se han remezclado más de 50 obras, entre las que se incluyen películas clásicas, pero también cinematografías más recientes, además de cortometrajes, cómics y videojuegos. La propuesta se ha realizado con fines educativos, académicos y divulgativos.